Intendentes, presidentes comunales y representantes de organizaciones de la Región 3 se reunirán mañana, a las 15 en el Centro Cívico ubicado en el predio de Recreo, (Ruta Nacional 11, Kilómetro 482) en el marco del Foro Regional de Buenas Prácticas para la Innovación en Gestión Local, una actividad en la cual comunas y municipios presentan sus gestiones de gobierno consideradas innovadoras a partir de sus cualidades o efectos positivos sobre la calidad de vida de los habitantes.

En esta oportunidad, representantes de Festram también expondrán sobre sus gestiones regionales. El encuentro será encabezado por el secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe, Horacio Ghirardi, y el coordinador regional, Carlos Suárez.

 

Están previstas en su desarrollo las exposiciones de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, y las comunas de Santa Rosa de Calchines, Cayastá y San Carlos Sud. Asimismo, en esta oportunidad, representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) también presentarán gestiones que están llevando a cabo en la región, las cuales se pueden considerar acciones innovadoras a favor de los representados por la entidad gremial.

 

Estos encuentros regionales tienen por objetivo identificar ideas innovadoras en el territorio; fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre municipios y comunas; e impulsar el asociativismo entre gobiernos locales para potenciar proyectos de desarrollo local.

 

PROGRAMA DEL FORO

 

La jornada se organizará en paneles conformados por los representantes de municipios y comunas que compartirán sus experiencias innovadoras.

 

En el primer panel la comuna de Santa Rosa de Calchines presentará su proyecto de asociativismo intercomunal para la disposición final de residuos sólidos urbanos; luego Cayastá expondrá sobre la experiencia de su banco solidario de materiales; y San Carlos Sud explicará su política en cuanto a energías alternativas y el trabajo mancomunado entre provincia y comuna para la creación de un barrio solar.

 

El segundo panel estará integrado por la municipalidad de Santo Tomé que presentará su experiencia de participación ciudadana como política pública aplicada al  Presupuesto participativo; por su parte, el municipio de Santa Fe expondrá sobre su proyecto “Construyendo ciudades resilientes”; por último, la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) comentará sus acciones de difusión del conocimiento de la legislación para el sector municipal y comunal como propulsor del trabajo decente, el diálogo social y las buenas prácticas en gestión local.

 

El de mañana, será el tercero de los encuentros que se organizaron en las cinco regiones provinciales, con el objetivo de que intendentes, presidentes comunales con sus equipos de trabajo compartan, discutan y difundan las ideas innovadoras y buenas prácticas de gestión que se realizan en sus comunidades.

 

El pasado jueves 7 de agosto, la ciudad de Rosario, fue sede del encuentro de la Región 4 y, anteriormente, el 30 de julio, se realizó el foro de la Región 1, en Reconquista.

 

Estos encuentros son organizados por el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, desde el programa Gobiern@.

 

Los siguientes encuentros serán el 21 de agosto en la Región 2 – Nodo Rafaela y  el 26 de agosto en la Región 5 – Nodo Venado Tuerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *