El fallo del juez norteamericano Thomas Griesa, quien hace un mes favoreció a los fondos buitre por la reestructuración de la deuda soberana de Argentina, es una suerte de bomba lanzada al sistema económico global, consideró el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. “Hemos tenido muchas bombas alrededor del mundo, y ésta es una que Estados Unidos le está tirando a todo el sistema económico global”, expresó Stiglitz, citado por el diario The New York Times.

El economista consideró que “la campaña contra Argentina muestra cuán profunda puede ser la influencia de los fondos buitre por fuera de los mercados a los que apuestan”, en referencia al fallo dictado por Griesa que obliga al Gobierno argentino a pagar a un grupo de bonistas que no ingresó a los canjes.

“No sabemos cuán grande será la explosión y no es sólo de la Argentina”, agregó el Premio Nobel, de acuerdo con Télam.

Los fondos buitre aspiran a tener ganancias de 1.600% por el canje de la deuda que mantienen con ese país, lo que atenta contra la cláusula Rufo (derechos sobre futuras ofertas, por sus siglas en inglés), que otorga el derecho a aquellos que se acogieron al canje de reclamar la totalidad de su deuda.

Se les conoce como fondos buitre porque compran bonos a muy bajo precios para después buscar alcanzar las máximas ganancias producto de las disputas judiciales.

El Gobierno argentino ha ratificado su disposición a entablar negociaciones con 100% de los bonistas de su deuda soberana en términos justos y razonables.

“Vamos a pagar a todos bajo la lógica de la razón y la justicia”, dijo este miércoles el ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *