En el marco de la VI Cumbre Mundial de Gobiernos Regionales Organización de las Regiones Unidas / Foro Global de Asociaciones Regiones (ORU/Fogar), que se desarrolla en Colombia, el gobernador Antonio Bonfatti presentó la experiencia de gestión de Santa Fe.

La actividad tuvo lugar en la mañana del miércoles en el Centro de Convenciones de Cartagena, donde Bonfatti abrió el Foro en nombre de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), exponiendo los avances alcanzados por la provincia en materia de descentralización, planificación estratégica y participación ciudadana.

Ante diversos gobiernos regionales de Europa, Latinoamérica y África, el gobernador compartió los valores centrales que orientan la gestión de gobierno, las principales políticas impulsadas y la responsabilidad de generar espacios de diálogo y participación.

En el inicio de su presentación, Bonfatti destacó la oportunidad de compartir con el conjunto de regiones presentes «cómo se han hecho las cosas en Santa Fe» y puso de relieve las políticas implementadas “para enfrentar el flagelo de las desigualdades”, luego de lo cual detalló las líneas que componen el Plan Abre y la inversión de 4.200 millones de pesos que la provincia realiza en barrios de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

Al respecto, el gobernador remarcó la necesidad de “consolidar los espacios de intercambio y la agenda de trabajo de los gobiernos intermedios para poder dar más y mejores respuestas a la enorme deuda social que aún tenemos”.

«La democracia se fortalece cuando profundizamos y ampliamos la participación ciudadana. Trabajamos para el desarrollo integral y el equilibrio territorial”, aseguró y en este sentido, hizo referencia al Plan Estratégico Provincial, “confeccionado en decenas de asambleas ciudadanas, realizadas en las 5 regiones que tiene la provincia, donde han participado más de 30 mil personas. Allí ahora se revisan los más de 350 proyectos surgidos para garantizar la inclusión social, el territorio integrado y la economía del desarrollo. En este plan confiamos los santafesinos”.

Bonfatti compartió un panel de trabajo con representantes del Gobierno de Cataluña, el Centro Regional para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas y UN-Hábitat, luego del cual tuvo lugar un intercambio sobre los lineamientos de las agencias y la manera en que se materializan los mismos a nivel provincial.

VI CUMBRE MUNDIAL DE GOBIERNOS REGIONALES

La VI Cumbre Mundial de Gobiernos Regionales celebra una asamblea de las Regiones miembros, en la cual se debaten asuntos de política pública con enfoque territorial y énfasis en el desarrollo económico regional. En la misma se analizan estrategias de orientación de mediano plazo para la organización y las regiones.

FORO MUNDIAL DE LAS REGIONES Y GOBIERNOS INTERMEDIOS

ORU-Fogar y CGLU acordaron la creación de una instancia denominada Foro de Regiones para promover políticas específicas y abordar cuestiones que los afecten. El mismo es una oportunidad para darle fuerza al nivel intermedio de gobierno en la agenda pública internacional. Se trata de un espacio abierto a la participación de las Regiones, Estados Federados y Gobiernos Territoriales, correspondiendo al nivel infra-estatal.

El Foro tiene como objetivo que los actores subestatales cuenten con instrumentos y autoridad institucional para establecer una relación diferente entre los niveles locales, el sector privado y la sociedad civil.

CGLU

Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) es una organización con base en Barcelona que tiene como objetivo apoyar la cooperación internacional entre las ciudades y sus asociaciones; promoviendo sus valores, objetivos e intereses y facilitando la creación de redes y asociaciones para desarrollar las capacidades de los gobiernos locales.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *