WASHINGTON (Reuters) – Estados Unidos tomó el martes la inusual medida de criticar públicamente a Israel por sus planes de apropiación de tierras en la Cisjordania ocupada y lo instó a revertir la decisión.

El domingo, la administración civil israelí dirigida por los militares declaró como «tierra estatal, por instrucciones de la cúpula política», a cerca de 400 hectáreas en el bloque de asentamientos judíos de Etzion, cerca de Belén.

«Estamos profundamente preocupados sobre la declaración de una vasta área como ‘tierra estatal’ para ser usada para una expansión de la construcción de asentamientos», declaró la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, en un comunicado que replicó los comentarios del domingo de un funcionario estadounidense no identificado.

«Llamamos al Gobierno de Israel a revertir esta decisión», agregó Psaki.

La funcionaria también manifestó la preocupación del Gobierno estadounidense por reportes sobre nuevos asentamientos y construcciones en Jerusalén Oriental, o el anuncio de planes al respecto.

«Estas medidas son contrarias al objetivo declarado de Israel de negociar un acuerdo de estatus permanente con los palestinos, y enviaría un mensaje muy problemático si procedieran», concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *