El gobernador participó de la reapertura del Mercado Norte de la ciudad de Santa Fe

Con la habilitación de los 26 locales comerciales internos, el gobernador Antonio Bonfatti y el intendente de Santa Fe, José Corral, encabezaron la reapertura del tradicional Mercado Norte de la ciudad de Santa Fe, de venta de productos frescos y de gastronomía. El proyecto fue financiado por la Unión Europea.

El acto se realizó en el predio ubicado en la intersección de Urquiza y Santiago del Estero, en el barrio Constituyentes. “Esta obra, este emprendimiento, toca las fibras más íntimas de los santafesinos porque muchos de los que están acá se deben acordar y rememorar qué era este viejo mercado. Han tenido la enorme suerte de que la Municipalidad no lo vendiera, como lamentablemente ocurre en tantos lugares del país”, expresó en su discurso el gobernador.

Bonfatti valoró el hecho de “poder recuperar para el patrimonio histórico, este edificio maravilloso que tiene una estructura arquitectónica añorada, de las construcciones que se hacían antes y para siempre”, al tiempo que afirmó que “hay que recuperar el patrimonio histórico y cultural porque tenemos que decirle a nuestros niños y jóvenes de dónde venimos”.

“Esto se hizo con mucho esfuerzo, con mucho trabajo”, agregó el mandatario santafesino para resaltar “la posibilidad que se le da a emprendedores, a los puesteros, a quienes van a ocupar los locales, al precio más conveniente; ese es el compromiso”, observó.

DOS PUESTOS CON PRODUCTOS DE LA PROVINCIA

El gobernador también expresó el “orgullo de la provincia de estar presente con dos puestos del Ministerio de la Producción y de la Agencia Provincial de Seguridad Alimentaria. Uno de una cooperativa de Mujeres del Litoral, en el cual se van a exponer y vender productos como pescado ahumado que llevan el sello «Producción de Mi Tierra. Provincia de Santa Fe» de garantía, de calidad, de productos ecológicos. Y por otro lado, el del emprendimiento de Apymil, que es una asociación de pequeños y medianos industriales lácteos, de alrededor de 120 empresarios, que van a conformar el «Almacén de Quesos». Este es el primero que se abre porque se hará lo propio en cada una de las cinco regiones de la provincia, con productos de mucha calidad y a menor precio de lo que se consigue habitualmente”.

Por último, Bonfatti agradeció “a los que llevaron adelante la iniciativa, a los que la sostuvieron en el tiempo; a la Unión Europea que hizo el aporte” e instó a seguir “trabajando juntos, dialogando entre nosotros, apelando a la convivencia. Que ésto sea un paseo, un lugar donde los turistas puedan venir, pero también el paseo de los santafesinos, que vengamos aquí a saludarnos, a gozar de la convivencia entre nosotros, a recuperar el barrio que de eso se trata y es el tema que más nos preocupa. Por eso, sigamos trabajando juntos con fuerza”, insistió.

RECONOCIMIENTO A LOS INMIGRANTES

Por su parte, el intendente José Corral, señaló que “estamos recuperando un patrimonio arquitectónico pero sobre todo cultural, un lugar que estuvo abandonado por muchos años por la desidia y momentos difíciles que hemos pasado. Hoy lo hemos recuperado como lo estamos haciendo con la ciudad, con mucho esfuerzo”.

A su turno, el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, el embajador Alfonso Diez Torres, quien hace dos años vino a la ciudad para recorrer las obras, aseguró que “transcurridos varios años tengo la satisfacción de ver que este ambicioso proyecto, en el cual creímos, hoy es una realidad y es un tributo y un reconocimiento también a los inmigrantes europeos que pasaron por aquí y que trajeron ese modelo de cercanía al ciudadano como son los mercados. Recuperar su historia y dejarlo de la manera más bella y expresiva, para que siempre que veamos este mercado, recordemos esa hermandad y amistad inquebrantable entre Europa y Argentina”.

Durante la actividad también estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de la Producción, Carlos Fascendini; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; los senadores provinciales Hugo Marcucci y Miguel Lifschitz; los diputados nacionales Mario Barletta y Antonio Riestra; el presidente del Ente Autárquico Municipal Mercado Norte, José María Chemes; y el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello.

Asimismo, asistieron autoridades universitarias, de entidades del sector productivo, de los colegios de profesionales y de entidades de la ciudad, fuerzas vivas, instituciones sociales y organizaciones culturales y vecinos.

ACERCA DEL MERCADO

A principios del siglo XX, Argentina atraía a miles de inmigrantes europeos y la ciudad de Santa Fe estaba ubicada en el corazón del territorio agrícola del país. Fue así que para abastecer de alimentos a esa creciente población, y siguiendo las tradiciones de sus países, se construyeron en la ciudad los mercados municipales, italianos, españoles, árabes y judíos donde encontrar los productos originarios de su tierra.

En ese marco, nacieron en Santa Fe los mercados Central y Sur, en el casco histórico de la vieja ciudad, y el Mercado Norte, cuyo nombre se origina a raíz de que, al momento de su construcción, esta zona conformaba el borde norte de la ciudad, el barrio nuevo. La inauguración del edificio, que seguía las normas de mercados europeos, finalizó en 1929 e inmediatamente se habilitaron 87 puestos.

En 2003 cerraron sus puertas los últimos puestos internos, que se resistían a dejar un espacio que había perdido su brillo. Y en 2007 fue el cierre definitivo. Luego se instalaron algunas dependencias municipales y hasta la nave central llegó a utilizarse como un depósito de motos retenidas

En 2009 la Municipalidad generó el proyecto de recuperación del Mercado Norte que fue seleccionado por la Comisión Europea -EuropeAid- y así obtuvo una subvención de 963 mil euros para la concreción del mismo.

Los trabajos empezaron ese mismo año y se inició un proceso de recuperación, no sólo del edificio sino también del mercado, de propiedad municipal, para volver a erigirse como el símbolo del alimento fresco al alcance de todos.

En este marco, el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de la Producción, estableció un plan de trabajo con la Municipalidad para promover a las empresas locales y de la región, promocionando la diferenciación de productos pymes elaborados con alto valor agregado (especializaciones), la generación de campañas de concientización de la importancia de consumo saludable y la difusión de Santa Fe Ciudad como punto turístico.

El monto total de la inversión que implicó la renovación del Mercado Norte fueron 16 millones de pesos. De ellos, 963 mil euros fueron aportados a través de un subsidio por la Unión Europea y seis millones de pesos, a valor histórico, aportaron comerciantes de la ciudad.

En el interior del remozado espacio funcionan 26 locales comerciales, un patio de comidas, espacio de arte y dársenas de estacionamiento.

Asimismo, hace un par de años comenzó la inauguración parcial de las instalaciones con locales que dan a la calle Santiago del Estero dedicados a la comercialización de frutas y verduras, productos regionales, comidas varias, alimentos dietéticos y un restaurante, entre otros.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *