El gobierno provincial entregará este miércoles los fondos para iniciar las obras de urbanización del programa «Mi Tierra, Mi Casa» en la ciudad de Rafaela. Se trata de aportes por más de 9 millones de pesos, que se destinarán a la generación de 979 lotes con servicios para dicha localidad. Es la primera etapa sobre el master plan de 1.540 terrenos, convenido mediante un acuerdo firmado en septiembre de 2012.

La actividad tendrá lugar a las 10 en el Centro Cívico de la Región 2 -nodo Rafaela- (Santa Fe 2771) y será encabezada por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi. Lo acompañarán, entre otros, el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, y el coordinador de la Región 2 -nodo Rafaela-, Omar Martínez.

Durante el acto también se entregarán escrituras de viviendas pertenecientes a localidades del departamento Castellanos, aportes para la ejecución de nuevas unidades habitacionales en Progreso, Colonia Cello y Estación Clucellas; y se firmará un convenio para el desarrollo de un curso de planificación urbano territorial para la Región 2 -nodo Rafaela-.

«Seguimos dando pasos hacia adelante en la política habitacional que nos trazó el gobernador Antonio Bonfatti, respecto de poner el eje en la promoción del acceso al suelo urbanizado, para familias que hoy no encuentran posibilidad de tener un terreno propio», remarcó Galassi, quien destacó la inversión de la Casa Gris: «En conjunto el gobierno provincial desembolsará más de 60 millones de pesos para la urbanización de los terrenos».

Efectivamente, con estos aportes darán comienzo las obras en los dos terrenos afectados al programa «Mi Tierra, Mi Casa» en la ciudad de Rafaela: uno de dominio provincial -donde se habilitarán 660 lotes- y otro municipal -allí se generarán 330 parcelas en una primera etapa-. En total, para 2015 quedarán listos 979 terrenos.

«Esto es fruto de una planificación conjunta entre los dos gobiernos: en 2012 el gobernador Bonfatti y el intendente Castellano firmaron un convenio para desarrollar el programa Mi Tierra, Mi Casa, y a partir de allí comenzamos con las etapas necesarias para la concreción del mismo. El de este miércoles es un acto particularmente destacable, pero ya se han atravesado distintas instancias, como son la gestión de los proyectos, la inscripción de las familias o el primer sorteo que ya fue realizado», describió el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone.

El 26 de septiembre de 2012, Bonfatti y Castellano rubricaron un documento para urbanizar lotes en el marco del programa «Mi Tierra, Mi Casa». Luego, en 2013, tuvo lugar la inscripción de familias al Registro Único de Inscripción Permanente (RUIP), utilizada como base para los sorteos. En junio de este año, en tanto, se realizó el primer sorteo de 600 lotes. Se espera que para finales de 2014 se realice uno más, para completar el remanente de parcelas disponibles.

En paralelo, se realizó la gestión de los proyectos ejecutivos. Este año se concretaron los llamados a licitación para la urbanzación de los terrenos afectados al programa, que si bien se realizaron a la par, son gestionados en forma independiente por la Provincia y la Municipalidad. Los fondos, en ambos casos, son aportados desde la Casa Gris.

ENTREGA DE ESCRITURAS

Un total de 44 familias del departamento Castellanos recibirán la escritura de sus viviendas. En esta ocasión, se entregarán títulos de viviendas pertenecientes a Ataliva (1), Clucellas (10), Colonia Castellanos (1), Colonia Cello (3), Garibaldi (1), Humberto Primo (2), María Juana (6), San Vicente (3), Sunchales (13), Vila (2), Virginia (1), y Zenón Pereyra (1).

CURSO DE PLANIFICACIÓN PARA COMUNAS DE LA REGIÓN 2

Durante la misma actividad, tendrá lugar la firma del convenio entre el gobierno provincial, la Universidad Nacional del Litoral y el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe para desarrollar un curso de planificación urbano territorial para localidades de la Región 2 -nodo Rafaela-.

Estarán presentes en el acto el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, Carlos Sastre, y el presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 5 Rafaela, Carlos Brarda.

La capacitación, que consta de ocho módulos de teoría y ocho prácticos, tiene por objetivo la elaboración del documento base del Plan Urbano Territorial y la definición de estrategias de seguimiento.

NUEVAS VIVIENDAS PARA ESTACIÓN CLUCELLAS, PROGRESO Y COLONIA CELLO

Asimismo, Galassi aprovechará la visita para avanzar en la gestión de nuevas viviendas para las localidades de Estación Clucellas, Progreso y Colonia Cello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *