El ministro de la Producción, Carlos Fascendini, prometió asistencia financiera por un monto de $ 1.300.000 a los productores apícolas del departamento San Cristóbal que atraviesan un período de dificultades por la sensible caída en la producción, durante la reunión que mantuvo este miércoles en la sede de su Ministerio junto al senador provincial por dicho departamento Felipe Michlig.

   El encuentro se realizó en el Salón Amarillo y participaron, además, el director Provincial de Desarrollo Territorial, Sergio Casado; el concejal de Ceres, Fernando Maletti; el presidente de la Asociación Apícola del Departamento, Eduardo Bergesio; el secretario de la Asociación para el Desarrollo Regional, Humberto Airaudo, y técnicos y productores del sector.

   Al efectuar una evaluación de la situación actual, el director de Desarrollo Territorial, Sergio Casado, manifestó que “en los últimos dos años la producción apícola en esa zona fue bastante escasa. Cuando normalmente había una producción de 35 kilos por colmena, en estos últimos dos años el promedio fue de 8 kilos. Esto indudablemente ha ocasionado un trastorno muy grande en la actividad de todo el Departamento, que cuenta con unas 35 mil colmenas y con algo más de 150 productores apícolas”.

   Por su parte, el ministro Fascendini en relación con la asistencia financiera que impulsará el Ministerio, explicó que se trata de dos fondos distintos que darán como resultado un aporte cercano a 1.300.000 pesos. “Este monto está formado, por un lado, por fondos comprometidos por la Nación al sector apícola, de los cuales aproximadamente 600 mil pesos corresponden al Departamento San Cristóbal y serán destinados a la asistencia con azúcar para las colmenas y, por otra parte, un aporte que efectuará el Ministerio de la Producción con fondos propios, que sumarán 700 mil pesos, que serán destinados a la creación de un fondo rotatorio para el desarrollo del sector”.

   Se estableció que el primero de los aportes va a ser canalizado por la Asociación para el Desarrollo del departamento cuando se obtenga la autorización de Nación y que, con el  segundo aporte, el Ministerio creará en la Asociación Apícola del Departamento un fondo rotatorio con un criterio muy amplio, para ser utilizado en el fortalecimiento de todo el sector y dependiendo de las necesidades de cada productor en particular.

   “Este fondo podrá ser utilizado para compra de tambores o alimento, para adquirir material vivo y reponer colmenas que se hayan perdido; para la compra de infraestructura, como cajones y celdas; entre otras necesidades”, finalizó Casado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *