El gobierno de la provincia llevará a cabo el 3º Congreso Santa Fe Red de Ciudades, bajo el título “El desafío de lo local. Retos y oportunidades en la gestión del territorio”. La actividad, que será encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti, se realizará durante los días 25 y 26 de setiembre en la ciudad de Rosario.

Este congreso es un espacio de diálogo y reflexión entre autoridades locales y provinciales, en donde se reafirma la concepción del espacio local como un escenario de oportunidades y desafíos, y ámbito propicio para generar políticas innovadoras de intervención y gestión del territorio.

El evento es organizado por el gobierno provincial, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

El acto inaugural se realizará el jueves 25 de setiembre a las 9, en el Salón Puerto España ubicado en Av. Illia 1690 (España y el río) de la ciudad de Rosario, y será encabezado por el gobernador Antonio Bonfatti, junto a la intendenta Mónica Fein.

El secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, expresó que en el congreso “se profundizará la discusión en torno a la planificación estratégica territorial y las capacidades de gestión local, con el objetivo de reflexionar y acordar acerca de los principales desafíos y potencialidades en la gestión del territorio en pos de la construcción colectiva de una visión 2030 de los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe”.

EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

El Congreso se organiza a partir de conferencias magistrales impartidas por especialistas internacionales, paneles y mesas de diálogo, organizadas bajo la dinámica conocida como Café Mundial.

Entre los disertantes, se destaca la presencia de Ricard Gomá, concejal y presidente del Grupo Municipal Iniciativa per Catalunya Verds, y consejero del Área Metropolitana de Barcelona, España; y de Fernando Carrión, profesor e investigador del Departamento de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ecuador.

Los paneles contarán con renombradas figuras internacionales como Juan Carlos Hernández Correa, director ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Capacitación en Gestión Pública (IGEP); Franz Vanderschueren, coordinador del grupo de asesores de la Red Global de Ciudades Más Seguras (ONU Hábitat); Laetita Montero, oficial de asuntos ambientales de la División de Desarrollo, Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), todos provenientes de Chile.

La intendenta de la Región del Libertador Bernardo O`Higgins de Chile, Morín Contreras Concha, y la directora de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación de la Intendencia de Montevideo, Uruguay, Mariella Mazzotti; integrarán el panel de experiencias locales latinoamericanas.

También especialistas nacionales como Cristina Calvo, directora del Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y nuevas Economías (PIDESONDE) del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA/SEUBE), y miembro del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), Buenos Aires; y Natalia Aquilino, directora del Programa de Incidencia, Monitoreo y Evaluación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

DISERTARÁN AUTORIDADES LOCALES Y PROVINCIALES

Acompañando a los distintos expertos nacionales e internacionales se contará con las exposiciones del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el senador por el departamento Rosario, Miguel Lifschitz; la diputada provincial, Erika Gonnet presidenta de la Comisión de Asuntos Comunales de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe; el intendente de la ciudad de Rafaela, Luis Castellano; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; el secretario de Tecnologías para la Gestión del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Javier Echaniz; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; y Visión 2030 de los Municipios y las Comunas.

En el marco del Congreso de Ciudades, los participantes acordarán la construcción colectiva de la Visión 2030 de los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe. A partir de mesas de diálogo, organizadas bajo la dinámica de Café de las ciudades, se acordarán los principios básicos que guien la construcción de la Visión 2030 de los municipios y comunas, los desafíos más relevantes de cara al futuro y los compromisos de acción que integren la agenda pública local y provincial. Los participantes del evento podrán elegir diferentes áreas temáticas

INSCRIPCIONES ON LINE

Este congreso está destinado a autoridades locales, funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, y legisladores provinciales y nacionales, organizaciones de la sociedad civil y público en general. Las inscripciones se realizan de manera online a través del portal oficial www.santafe.gov.ar/congresociudades.

Para obtener mayor información, los interesados pueden comunicarse a la Subsecretaría de Planificación y Descentralización, de lunes a viernes, al teléfono (0342) 450–6600 internos 1117 o 1216, por correo electrónico a pep@santafe.gov.ar, o con las Coordinaciones Regionales de cada Región de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *