Luego de atender en el Concejo a directivos de la escuela Agrotécnica de nuestra ciudad el pasado jueves 18 de setiembre escuchando sus reclamos por operativos sorpresa realizados por la policía municipal en horario de ingreso escolar, se concretó nuevamente una reunión el pasado lunes 22 con la presencia de la Jefa de la Policía Municipal Sra. Rosa Gil y el Juez de Faltas Dr. Federico Acuña, además de la directora y tres docentes de la entidad educativa.

En la charla, los representantes de la escuela manifestaron su gran malestar por los controles efectuados sin previo aviso. Como consecuencia de estos controles se labraron actas, se secuestraros motos  y muchos alumnos huyeron del lugar a gran velocidad por la ruta 17 y atravesando la ruta 34. Otra acción cuestionada por las autoridades a la policía municipal fue el hecho de que expulsaban de la ciclovía a los alumnos que transitaban en moto o bicicleta por el lugar, pidiéndoles que lo hagan por la ruta 17.

Por todos  estos  hechos ocurridos,  la directora del establecimiento manifestaba que, “en estos días los alumnos no están concurriendo al colegio por temor a los controles y por no tener otra movilidad “.

Las autoridades de la Policía municipal allí presentes ratificaron que seguirán haciendo controles exigiendo que todos los que concurran con motocicletas hasta ese lugar deberán hacerlo  teniendo toda la documentación requerida (documentos, habilitación, casco, etc).

Sabido es que, dicha escuela tiene una ubicación particular respecto a las demás, ya que esta fuera del casco urbano y por lo tanto los alumnos deben recorrer varios kilómetros desde sus casas para llegar hasta el establecimiento y más aún si tenemos en cuenta que lo deben hacer mañana y tarde.

Luego del intercambio de de opiniones entre los presentes,  el concejal Balzarini propuso como un camino para solucionar este conflicto la aplicación de 3 medidas concretas:

  • Antes de continuar con los controles, debe hacerse una reunión en la escuela con la presencia de docentes, autoridades y alumnos y la policía municipal, para explicar los controles que se van a hacer; otorgar un tiempo razonable para que los alumnos se organicen y a la vez escuchar las situaciones particulares que puedan tener los mismos. “No se puede en forma directa comenzar a sancionar, primero se debe concientizar para ordenar el transito, si es que ese es el verdadero objetivo”.
  • Respecto al uso de la ciclovía, se deben instalar señalizaciones que establezcan a quien corresponde la prioridad de paso, la velocidad permitida, etc. Recordemos la ciclovía se hizo con la finalidad de que los jóvenes no tengan que transitar por la ruta 17 al concurrir al establecimiento escolar.
  • Respecto a los menores que no cuentan con medios de movilidad apropiados se propuso al Juez de Faltas que se utilice la unidad Trafic municipal, que el municipio adquirió en su momento para el Centro de Día Alas, Escuela Especial y demás Instituciones que la necesiten ( y nunca se le dio esa utilización).

Estas tres propuestas fueron tomadas positivamente tanto por la escuela como por el Juez de Faltas, quienes se comprometieron a llevarlas adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *