Seguridad Vial debatió la propuesta de “alcohol 0 al volante”‏

La primera edición de los Consejos Regionales de Seguridad Vial organizados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) culminó en la ciudad de Rosario, donde representantes de distintas áreas trataron la problemática de la inseguridad vial. Durante la reunión se avanzó en el debate sobre la importancia del alcohol cero en la conducción como forma de garantizar una movilidad más segura.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Cívico del Nodo Rosario con la presencia del subsecretario de la APSV, Jorge Tarquini; la diputada provincial Aliza Damiani, representante de la Legislatura ante el Consejo Provincial de Seguridad Vial; el presidente comunal de Pujato, Mario Gatti; el presidente comunal de Correa, Fabián Cejas; la subsecretaria Agencia de Movilidad y Seguridad Vial de Rosario, Mónica Alvarado; el director de Tránsito de Rosario, Gustavo Ada; representantes de las distintas comunas y municipios que integran la Región 4, funcionarios locales y provinciales, representantes de fuerzas de seguridad, ONGs, asociaciones de padres y aquellas vinculadas directa o indirectamente con la problemática vial.

Tarquini presidió el encuentro y agradeció la importante convocatoria al Consejo por parte de numerosos representantes de la seguridad vial en la región y afirmó que “el objetivo de estas jornadas es abordar el tema de la inseguridad vial en las distintas localidades de la provincia con una propuesta participativa, para luego lograr la construcción del consenso necesario para implementar distintos planes de acción a seguir”.

Asimismo destacó el esfuerzo cotidiano de municipios, comunas, organizaciones de la sociedad civil y todos los actores vinculados directa e indirectamente con dicha problemática que acompañan la tarea del Estado provincial en la materia”.

CHARLA Y DEBATE

Durante el encuentro se realizó una charla a cargo de Mauro Bertolano, médico legista especialista en temas de alcohol y conducción quien participa de los controles de alcoholemia que se llevan a cabo en la ciudad de Rosario. El profesional expuso sobre los efectos del alcohol en el organismo, sus efectos en la conducción y por qué es importante el alcohol cero al volante.

El objetivo fue brindar herramientas teóricas a los funcionarios y representantes de comunas y municipios para que, a partir del conocimiento médico, se pueda comenzar a debatir la importancia de la ingesta cero de alcohol en la instancia de la conducción. Cabe recordar que aún en mínimas dosis esta sustancia, considerada una droga, disminuye las facultades para conducir. Por último, se eligieron representantes regionales ante el Consejo Provincial de Seguridad Vial.

En este marco, el subsecretario de la APSV valoró la apertura de un espacio de discusión como el Consejo Regional que permite analizar y reflexionar sobre el tema del alcohol al volante. Destacó que “en temas que suponen un avance normativo en la sociedad es fundamental tener en cuenta todas las voces y posturas, privilegiando la vida y la seguridad de los santafesinos”. “Los jóvenes son los más expuestos al riesgo en cuanto al consumo de alcohol y la conducción por sus hábitos de diversión nocturna, por eso es fundamental protegerlos y encontrar estrategias que garanticen una mayor seguridad para ellos y para todos los actores sociales que utilizan el espacio público”, agregó el funcionario.

Por otro lado, los directores provinciales de la APSV realizaron una exposición detallada de las estadísticas de siniestralidad vial de la Región 4, Nodo Rosario, que permite realizar un diagnóstico para el posterior diseño de planes de acción en la región.

Los encuentros regionales de seguridad vial se llevaron a cabo en Rafaela, Santa Fe y Venado Tuerto con una alta participación de sus asistentes y cerrará el próximo miércoles 10 en la ciudad de Reconquista.

ESPACIOS DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

Los Consejos Regionales son espacios en los cuales se consensúa la implementación de políticas públicas vinculadas a la seguridad vial con una visión regional integradora, facilitando la coordinación de acciones estratégicas en la materia con una amplia participación de los municipios y comunas interesados en abordar la problemática a nivel local.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *