El gobernador Antonio Bonfatti, acompañado por la ministra de Educación, Claudia Balagué, participó del 1° Encuentro de Directivos y Supervisores de Escuela Abierta, desarrollado en el Teatro “El Circulo” de la ciudad de Rosario.
“Trabajamos con ahínco por la educación, tratando todos los días de recuperar la escuela”, afirmó Bonfatti, y prosiguió: “Vivimos en un mundo complejo, tenemos que recuperar la sociedad a partir de la educación, por eso tenemos mucha esperanza en ustedes”.
Escuela Abierta, es un programa de formación permanente que se desarrolla en Santa Fe, en el marco de la propuesta nacional “Nuestra Escuela”, en la que intervienen actores vinculados con la educación como gremios, institutos y universidades, de acuerdo con la impronta que cada provincia construye para la capacitación de sus maestros y profesores.
En la provincia de Santa Fe, la primera cohorte, que comenzó en 2014, está integrada por 30 mil docentes de 1.329 instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
“La construcción de los valores se hace entre todos, y junto con ustedes los vamos a ir recuperando. Se necesita de una construcción colectiva, de diálogo, para transformar la sociedad en la que vivimos”, expresó el mandatario.
El titular de la Casa Gris concluyó su discurso “agradeciendo a los docentes, en nombre del pueblo y el gobierno de Santa Fe, por lo que hacen todos los días”, y los convocó a “seguir trabajando juntos”.
“ESPACIO DE REFLEXIÓN Y TRABAJO COLECTIVO”
En tanto, la ministra, señaló que la iniciativa “pretende ser un espacio de reflexión y trabajo colectivo para analizar las problemáticas que atraviesan las escuelas”.
La titular de la cartera educativa consideró que, al participar de la jornada, los “docentes están dando un ejemplo de trabajo”, y recordó el compromiso de la provincia de “trabajar para que, con igualdad de oportunidades, los chicos tengan acceso a una buena educación”.
CONFERENCIAS
Luego del acto, se desarrollaron conferencias de los especialistas en educación Estanislao Antelo, quien abordó “Una exploración sobre el desprecio y la consideración de la educación”, y María Luisa Granata, quien expuso sobre “Los desafíos pedagógicos para la escuela inclusiva del siglo XXI”.
La segunda jornada de trabajo se realizará en los galpones de Ciudad Joven (Estévez Boero y Paseo de las Artes), donde los directivos y supervisores participarán de conferencias, muestras y talleres. Además, en este marco, se delinearán los ejes de la jornada interinstitucional de Escuela Abierta que finalizará en diciembre próximo.
Los directivos y supervisores, también debatirán el documento de avance de las conclusiones producidas por los docentes de las cinco regiones provinciales durante el primer semestre de trabajo en Escuela Abierta en las 1329 escuelas participantes. El objetivo es compartir los puntos a los que arribaron y definir estrategias educativas en cada institución, orientadas en criterios comunes que potencien la escuela abierta, inclusiva y de calidad que se pone como meta la política educativa provincial.
“Escuela Abierta” es una propuesta vinculada con las más de 25 líneas de formación docente que el gobierno de Santa Fe viene sosteniendo en los últimos años, que busca fortalecer conocimientos y capacidades para mejorar la calidad educativa. En este ciclo de formación participan 1.329 instituciones educativas, entre las que 291 son instituciones de nivel Inicial, 588 de nivel Primario, 343 de nivel Secundario y 107 de nivel Superior.
Se trata de una formación en contexto, a la que los docentes acceden en forma gratuita, en horario de trabajo, y que se propone transformar las prácticas educativas a partir de la revalorización del saber docente y del abordaje de las problemáticas que día a día atraviesan las escuelas.
El programa, que prevé un acompañamiento de los gremios docentes, integra una formación individual y colectiva, a través del análisis, la sistematización y la comunicación de las prácticas escolares. Por tal motivo se definieron dos componentes de trabajo complementarios: uno institucional, centrado en la escuela, y otro en prioridades formativas de acuerdo con los nuevos roles de los maestros en las disciplinas, niveles y modalidades del sistema educativo.
“Escuela Abierta” recupera los ejes fundamentales de la política educativa santafesina: calidad educativa entendida como la construcción colectiva de saberes socialmente relevantes; inclusión socio educativa, es decir, la igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia, aprendizaje y egreso de los niños, niñas, jóvenes y adultos a través de las distintas instancias educativas; y escuela como institución social, que implica aceptar que la escuela está siendo interpelada por problemáticas sociales que la atraviesan e impactan en su cotidianeidad, y fundamentalmente, pensar la escuela en cada contexto particular.
“En este sentido, en la medida en que aspiramos a una educación de calidad, la consideramos indisolublemente ligada a la inclusión socioeducativa de todos los santafesinos”, explican en la propuesta, y agregan: “La inclusión socio educativa se sostiene en los valores de solidaridad, para dar lugar y atender las situaciones de aquellos sujetos con derechos vulnerados, y emancipación como perspectiva de trabajo cuyo horizonte es la construcción de sujetos autónomos y responsables”.
“Pensar la escuela como institución social implica reconocerla en cada territorio, conformando un entramado de instituciones sociales, construyendo redes para el abordaje de diversos problemas sociales, con la certeza de que la escuela no está sola”, concluyen.
El programa “Escuela Abierta” se desarrolla en tres cohortes anuales sucesivas y comprende a escuelas de gestión oficial y privada de toda la provincia en instancias institucionales e interinstitucionales, presenciales y virtuales.
La primera cohorte incluye a aproximadamente al 22 por ciento de las escuelas de Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Especial y de Adultos, junto con todos los institutos de Educación Superior de la provincia. En 2015 y 2016 iniciarán esta formación, respectivamente, el 40% y el 38% de las escuelas restantes.
LOS CONFERENCISTAS
Estanislao Antelo es doctor en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario. Viene desempeñándose como docente en diversas unidades académicas de grado y posgrado en el país y en el extranjero. Ha participado en numerosos proyectos de investigación en el campo pedagógico. Su última investigación se llamó: “¿Nuevas configuraciones profesorales? Un estudio sobre los afectos, las emociones y las estéticas de los profesores de escuela secundaria”, radicado en la Universidad General Sarmiento. Actualmente dirige, en la misma universidad, una investigación llamada “El desprecio a examen Un estudio sobre el funcionamiento del desprecio en el campo educativo”.
Antelo ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros en medios argentinos e internacionales; entre sus libros se destacan Instrucciones para ser Profesor. Pedagogía para aspirantes (Santillana, Buenos Aires, 1999), El Renegar de la Escuela, con Ana L. Abramowski (Homo Sapiens, Rosario, 2000), Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación, con Andrea Alliaud (Aique, Buenos Aires, 2009), “Lo que queda de la infancia. Recuerdos del Jardín” (Homo Sapiens, FLACSO, 2011) escrito junto a Patricia Redondo y Marcelo Zanelli. Su último libro se denomina “Padres nuestros que están en las escuelas y otros ensayos”, recientemente editado por Homo Sapiens.
María Luisa Granata es licenciada en Ciencias de la Educación y Especialista en Didáctica egresada de la UBA. Es docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Se desempeña como Profesora Titular Efectiva del Departamento de Educación y Formación Docente (Área Currículum y Didáctica) en las carreras de grado Licenciatura en Ciencias de la Educación y Profesorado de Educación Especial y en las carreras de posgrado Especialización en Educación Superior y Maestría en Educación Superior.
Granata ha sido conferencista y expositora en múltiples eventos y publicado artículos sobre temas de su especialidad en libros y revistas de carácter nacional e internacional y ha ocupado diversos cargos en la gestión universitaria.-