La ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, presentó este miércoles el Consejo Consultivo Provincial de Políticas de Género, con lo que se dio inicio a las sesiones regionales que se realizarán en los próximos meses. La actividad se llevó a cabo en el Salón Cervantes de ATE Casa España, en la ciudad de Santa Fe.

Respecto del objetivo de la jornada, la ministra expresó que aportará “algunas orientaciones para que el Consejo Consultivo Provincial realmente tenga vida y que pueda incidir en la toma de decisiones”.

“La erradicación de la violencia de género requiere un cambio profundo y cultural”, expresó Bifarello, quien afirmó el compromiso estatal en la problemática: “tenemos una Ley Nacional, con adhesión provincial, y en función de eso y del compromiso del Estado de ir generando institucionalidad, avanzamos en la construcción y el fortalecimiento de instituciones que nos permitan atender ésta problemática”.

La ministra también se refirió al Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos, el cual “fue trabajado en diferentes talleres”. Se trata de un compromiso del gobierno y de la sociedad santafesina para garantizar la igualdad entre mujeres y varones en todo el territorio de la provincia.

De la actividad participó también el secretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Joaquín Blanco, quien se manifestó que “el Consejo Consultivo que nosotros planteamos tiene que ver con un compromiso al debate sincero, profundo, y a la construcción colectiva de políticas públicas”.

PANELES

Tras la presentación se realizaron dos paneles sobre la temática. El primero, denominado “Instituciones y Políticas Públicas en Género”, estuvo a cargo de María Angélica Gastaldi, ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia; Adriana Molinas, concejala santafesina y representante del Programa de Género de la Universidad Nacional del Litoral; y Mercedes Martorell, directora provincial de Políticas de Género.

Luego se realizó un nuevo panel, a cargo de Alejandra Massolo, quien abordó el tema: “Nuevo papel estratégico de los gobiernos municipales en la atención y prevención de las violencias de género y promoción de los derechos de las mujeres».

Por su parte, Mabel Gabarra analizó el tema: “Desafíos pendientes en la implementación de las leyes Nacional Nº 26.485 y Provincial 13.348 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la subsecretaria de Innovación en Gestión Social de la provincia, Silvina Boschetti.

EL ORGANISMO

El Consejo Consultivo es presidido por la directora provincial de Políticas de Género, Mercedes Martorell. La convocatoria se deberá realizar teniendo en cuenta la descentralización de la provincia de Santa Fe en regiones.

Se convocará así para su conformación en cada una de las regiones a dos representantes del Poder Legislativo, dos del Ejecutivo (con participación en el Gabinete Social), dos del Judicial, dos de las universidades nacionales, diez representantes de Municipios y Comunas, dos representantes de colegios profesionales, y cinco ONGs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *