Balagué participó del cierre de actividades de Educación Especial‏

La ministra de Educación, Claudia Balagué, participó de la jornada de socialización de experiencias que se realizaron en cada región de la provincia para mejorar la educación de adolescentes y jóvenes con discapacidad.

El encuentro, que se desarrolló en la sala ATE Casa España de la ciudad de Santa Fe con más de 150 docentes de toda la provincia, estuvo coordinado por la directora provincial de Educación Especial
En la oportunidad, Balagué señalo: “vengo más que nada a agradecerles porque este fin de año ha sido muy bueno, hemos tenido muy buenas noticias en educación, nuestro gobernador ha dicho que ha tenido las mejores noticias del año en educación y sabemos que falta, pero es el camino, el camino de la educación que vamos construyendo día a día”.
Más adelante, continuando con necesidad de profundizar el trabajo que se está desarrollando en la gestión, precisó: “Siempre decimos, los que creen que se puede cambiar la educación de un día para el otro, están muy equivocados, los cambios, las mejoras se hacen día a día, con el trabajo cotidiano, con las propuestas innovadoras de ustedes, con propuestas de coherencia, de trabajo colectivo y de participación”.
Para finalizar, la titular de Educación invitó a los docentes de Educación Especial: “Sigamos trabajando así, porque cuando uno ve buenos resultados nos tenemos que fortalecer, nos tenemos que alentar entre todos y tenemos que decir que estamos construyendo una muy buena educación en Santa Fe”.
EL ENCUENTRO
La directora provincial de Educación Especial, María Beatriz Álvarez, comentó los ejes del encuentro: «Quisimos mostrar la construcción colaborativa durante todos estos años de este proyecto educativo institucional y los ejes fundamentales que nos guiaron a pensar cuáles serían las mejores propuestas, proyectos e itinerarios para nuestros jóvenes y adolescentes siempre teniendo en cuenta la comunidad de aprendizaje”.
En esos términos también se expresó Beatriz Mucarzel, facilitadora de los proyectos institucionales y sociales de la modalidad: “Hemos constituido un gran grupo de docentes que trabaja con esperanza, y como siempre yo les digo, entusiasmados y emocionados”. Los docentes trabajaron durante tres años en el rediseño curricular de la educación Especial para adolescentes y jóvenes, promoviendo la integración con la educación secundaria y con el mundo laboral.
SENSACIÓN DE LIBERTAD
En ese marco, Alejandra Pierantoni, terapista ocupacional de la Escuela 2091 de San Guillermo señaló: “Estos tres años de capacitación nos dio una sensación de libertad, de poder hacer uno mismo pero no sin el otro, poniéndole la impronta que nosotros necesitamos”.
Por otra parte, María Elena Prino, directora de la Escuela Especial 2097 del barrio Las Flores de Rosario dijo “Nosotros decíamos que tenemos que sacar los pibes del barrio, tienen que tener la posibilidad de hacer otras cosas, y los demás no nos entendían. Ahora nos sentimos avalados por el Ministerio y se ve la educación especial de otra forma”.
En tanto, la directora de la Escuela 2060 de Avellaneda, Mariela Nardelli indico: “Fue un camino que comenzamos en el 2009 que al ir transitando se fueron ampliando un montón de experiencias en las cuales pudimos, sobre todas las cosas, poder rescatar lo cultural. Poder mirarnos, mirar al alumno y poder pensar en darle al alumno lo que necesita”.
También, María Belén Sánchez, sicopedagoga de la escuela 2098 “Azucena Barbarán Alvarado” de Florencia se refirió al valor para los estudiantes de los ejes educativos vigentes en la educación especial expresando que “hay muchos alumnos que están en situaciones en las que no cuentan con medios que para nosotros son tan cotidianos y eso nos empuja a tener más creatividad a la hora de formular los proyectos. Por eso, para nosotros los logros más chiquitos son grandes tesoros”
Por último, Claudia Mollet sicopedagoga y docente de la especial 2016 de Helvecia manifestó: “Nuestra escuela tiene nivel primario entonces los desafíos son mayores porque realizamos la articulación del niño que va a la primaria con este joven que tenemos que seguir formando pero en mayor contacto con la comunidad”.
La jornada estuvo dispuesta para la presentación de los programas de trabajo de los nodos Rafaela, Reconquista, Santa Fe y Rosario A y B en donde los docentes participantes fueron poniendo en común las diferentes propuestas de Implementación del Diseño Curricular para Adolescentes y Jóvenes y de los Proyectos Educativos Institucional y Social.

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