El gobernador Antonio Bonfatti inauguró las obras de pavimentación de un tramo de la ruta provincial N° 13, comprendido entre lasrutas N° 70 y la N° 81-s, incluyendo además casi 3.000 metros correspondientes al acceso a Egusquiza, en el departamentoCastellanos.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; el administrador provincial deVialidad, Omar Saab; el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo; la subsecretaria de Inclusión para Personas conDiscapacidad, Silvia Tróccoli; el coordinador del Nodo Rafaela, Omar Martínez; y el presidente comunal de Egusquiza; AntonioÁngel Eusebio, entre otras autoridades.

Durante el acto, Bonfatti expresó que con esta conexión vial se está “cumpliendo un viejo sueño” y realizó un pedido a los habitantesdel lugar: “No aprovechen para irse, muy por el contrario, que el pavimento sirva para estar integrados, para tener mucha máspertenencia al lugar donde uno nació”, y los convocó a “hacer todos los esfuerzos por fortalecer estas comunidades pequeñas, tanlindas, inclusivas, donde cada vecino se conoce, se saluda, donde se pueden tender una mano entre todos. Nosotros tenemos queseguir defendiendo estos pueblos del interior”.

Más adelante, el mandatario aprovechó la presencia de los chicos para dar dos noticias. “Una tiene que ver con educación, y es que Santa Fe incrementó en un 4% la matrícula en la escuela secundaria; disminuidos en 2% los jóvenes que no terminaban en tiempo y forma quinto año y en los exámenes de calidad educativa que toma el Ministerio de Educación de la Nación incrementamos 4,52% con respecto al año anterior y estamos en entre 10% y 15% por arriba del promedio nacional”, comentó el gobernador.

Y seguidamente agradeció a los docentes “por lo que hacen todos los días por los chicos, a los padres, a la comunidad educativa, porque esto es producto y esfuerzo de todos”.

SANTA FE, CON MENOR MORTALIDAD INFANTIL DE AMÉRICA DEL SUR

Antonio Bonfatti se refirió luego al informe de la Organización Panamericana de la Salud que certificó las cifras de mortalidad infantil en Santa Fe. “Somos la provincia con menor cantidad de mortalidad infantil en toda América del Sur. Estamos por debajo de un dígito. Esto es un orgullo nuestro, de los santafesinos, que tiene que ver no solamente con el trabajo en si de las prestaciones médicas, o lo referido al funcionamiento del sistema de salud. Tiene que ver también con otras cosas: cómo participamos, qué hacemos por el deporte, qué hacemos por dialogar, que también hace a la salud, qué hacemos por el agua potable. Todas estas cosas, en definitiva, están construyendo una sociedad diferente de la cual nosotros tenemos que sentirnos orgullosos. Esto es el producto de todos”, resaltó.

Para continuar explicando que “obviamente que hay una planificación que estamos llevando adelante, y tiene que ver con el Plan Estratégico de la provincia que son políticas de Estado. En cuanto a las rutas, hay una planificación que hemos establecido en 10 años para que toda la provincia de Santa Fe tenga caminos que hagan a la inclusión de todos los territorios”.

FELIZ AÑO PARA TODOS

En la parte final de su discurso, el gobernador aprovechó también la oportunidad para realizar un saludo de fin de año: “Les pido unavez más que sigamos trabajando juntos. Que sigamos fortaleciendo los lazos y que tengamos un muy buen año 2015. Si nosotrosponemos los problemas arriba de la mesa, encontramos la solución. Lo único que falta es que aceptemos que los seres humanossomos diferentes, que la pluralidad, el pensamiento y la diversidad son lo más rico que tenemos, porque si todos fuésemos igualesla vida sería muy aburrida. Sigamos pensando en Santa Fe. Feliz Año Nuevo para todos”.

Por su parte, el presidente comunal manifestó: “Hoy nuestra comunidad vive un hecho trascendental, un eslabón que se agrega a suhistoria, un sueño hecho realidad de 50 largos años de espera: el acceso pavimentado que une Egusquiza con el resto del país”.

LA OBRA

La ejecución de la obra -que fue proyectada, licitada y supervisada por la Dirección Provincial de Vialidad- estuvo a cargo de laempresa Vial Agro S.A, mediante una inversión actualizada de 91.325.000 pesos.

La comunidad de Egusquiza reclamó durante cuatro décadas la materialización de esta obra. Incluso en 1974 se formó allí unacomisión de fomento con el objetivo de gestionar ante la provincia la construcción de la ruta. La misma fue proyectada por laadministración del entonces gobernador Carlos Sylvestre Begnis, pero quedaría desestimada luego del golpe de Estado del 24 demarzo de 1976.

Ya concluida, la nueva ruta N° 13 impactará favorablemente en el desarrollo de Egusquiza y de toda la cuenca láctea, otorgandoademás mejoras importantes en cuanto a las condiciones de seguridad de esa zona, teniendo en cuenta que se trata de una arteriaubicada paralelamente a la ruta nacional N° 34, una de las más trágicas y peligrosas del país.

CARACTERÍSTICAS

El nuevo tramo de la ruta 13 posee una longitud de casi 18 kilómetros (atraviesa Presidente Roca y Colonia Fassi). El proyectocomprendió la construcción de una calzada de rodamiento de 7,30 metros de ancho con banquinas de 3,00 metros de cada lado.

También se realizaron dos rotondas: una en el borde norte de la ruta provincial Nº 70 y otra en la intersección de las rutas Nº 13 conla Nº 81-s, esto último con la finalidad de canalizar y ordenar la circulación vehicular.

En cuanto a los aspectos hídricos y de seguridad, se realizó la ampliación y el reemplazo de alcantarillas laterales por otras demayor diámetro, colocándose – según nivel-, barandas metálicas de defensa y veredas de 2 metros de ancho.

300 MIL PESOS PARA OBRAS

Durante la actividad, el gobernador entregó anticipos financieros por más de 300.000 pesos a comunas del departamentoCastellanos, que serán destinados a la realización de distintas obras.

Los aportes no reintegrables otorgados fueron cuatro: el primero, para la planta campamentil «La Maravita», de Humberto Primo,destinado a la construcción de dormis, por 124.300 pesos; el segundo, a la comuna de Colonia Fidela para la construcción deestabilizado granular con arena gruesa (70%) y suelo cohesivo natural, un anticipo de 29.977,50 pesos, sobre un monto total de99.925 pesos; el tercero, a la comuna de Colonia Mauá, destinado a la construcción de estabilizado granular con arena gruesa en elacceso a la localidad, un anticipo de 75.000 pesos, sobre un monto total de 250.000 pesos; y por último, la comuna de ColoniaAldao recibió un aporte para la construcción de dos dársenas, con ejecución de una base de estabilizado granular con una sub-basede estabilizado con cal y carpeta de concreto asfáltico, un anticipo por 75.441 pesos, sobre un monto total de 125.735 pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *