DIEGO BOSSIO: “GRACIAS A LA NUEVA MORATORIA HAY 140 MIL NUEVOS JUBILADOS EN LA ARGENTINA”

Además, con la segunda etapa del Plan de Inclusión y a partir de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional, el país está en camino de llegar al 100% de cobertura previsional.

Gracias a la nueva moratoria, hay 140.739 nuevos jubilados en la Argentina que ya están cobrando su primer haber”. Así lo informó el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, en el marco de la segunda etapa del Plan de Inclusión, anunciada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, el pasado 4 de junio.

Además, Bossio sostuvo: “Para quienes entendemos la política como acción en cuestiones cotidianas, entregar las nuevas moratorias es un motivo de alegría. Los nuevos jubilados dedicaron toda la vida a trabajar y no les hicieron sus aportes, se merecen estar incluidos. La moratoria es una política de un Estado presente que pone en el centro de la escena a quienes más necesitan”.

Con esta política, la cobertura previsional superó el 94%, mientras que una década atrás se ubicaba en 65%. Además, desde 2009, las jubilaciones y pensiones acumulan un crecimiento del 368% mediante la Ley de Movilidad Jubilatoria, y el 57,2% de los adultos mayores viven en hogares con dos o más haberes jubilatorios y/o pensiones.

La Argentina tiene la cobertura previsional más alta de la región. Esto fue gracias a la recuperación de los fondos previsionales de los trabajadores, a la administración responsable del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y a la moratoria previsional”, remarcó el titular de la ANSES.

Página exclusiva de Moratoria

La moratoria previsional tiene su exclusiva página web, http://www.anses.gob.ar/moratoria/, lo que significa que los futuros jubilados eligen la tecnología para realizar el trámite, de forma sencilla y accesible para todos.

Es importante destacar la función que cumple dicho sitio ya que informa todos los requisitos para ingresar, así como los cuatro sencillos pasos que se deben realizar. Además, la ANSES garantiza el asesoramiento previsional personalizado para que los adultos mayores puedan regularizar su situación sin necesidad de pagarle a un gestor.

Jubilarse es fácil y sencillo: cuatro sencillos pasos

  • Obtención del turno: se pueden pedir desde www.anses.gob.ar/moratoria, enviando un SMS al 26737 con la palabra MORATORIA (espacio), DNI solicitante, (espacio), sexo; llamando al número gratuito 130 (opción 0), o dirigiéndose personalmente a las delegaciones de la ANSES.
  • Presentación en la ANSES: con DNI y las Certificaciones de Servicios que posea el titular, si trabajó en relación de dependencia.  Luego, el trabajador de la ANSES realizará el cálculo de la deuda e informará sobre el plan de pagos.
  • Pago de la primera cuota: el titular deberá realizar por única vez el pago de la primera cuota en una entidad bancaria, Rapipago, Pago Fácil o Bapro Pagos. Una vez que AFIP informe a la ANSES que el pago fue realizado comienza a liquidarse el haber jubilatorio.
  • Otorgamiento de la jubilación: se comunicará por SMS, correo electrónico y llamado telefónico, y la liquidación será al mes siguiente.

Detalles a tener en cuenta

La nueva Ley de moratoria, dirigida a quienes ya tienen la edad para acceder a la jubilación o la cumplan en los dos años próximos de vigencia de la norma, permitirá regularizar los aportes por el período que va desde 1993 al 2003, con un plan de pagos de 60 cuotas, que serán descontadas del haber previsional hasta completar los 30 años necesarios. El valor de las cuotas se va a ajustar de acuerdo a la evolución de la movilidad previsional.

Podrán jubilarse quienes no tienen ninguna prestación previsional y quienes perciban una, que no podrá superar el valor mínimo. Por lo tanto, aquellos que cobran más que la mínima no podrán obtener un segundo beneficio utilizando la moratoria. Es importante destacar que la moratoria anterior sigue vigente y ambos planes se complementan.              

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *