El Ministerio de Educación rubricó dos nuevos convenios con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) donde acordaron la implementación de una convocatoria especial del Programa de Promoción y Apoyo a la Investigación en Temas de Interés Institucional (Paiti) y la realización de prácticas para los alumnos de la carrera Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Espacios para la Educación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu).

El acto, que se llevó a cabo en la sede del Rectorado de la UNL, estuvo encabezado por la ministra de Educación, Claudia Balagué y el rector de la casa de altos estudios, Albor Cantard, acompañados por el secretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales de Santa Fe, Oscar Di Paolo; el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Carlos Sastre y la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, Érica Hynes.

Sobre los convenios firmados, Balagué destacó que ambos resultan muy importantes para su cartera y describió que “uno, referido a infraestructura edilicia y la posibilidad de que los estudiantes de una especialización de la Fadu puedan hacer prácticas vinculadas estrictamente a los espacios educativos. Sabemos que los espacios hacen también a la calidad en educación. Y el otro, vinculado a la investigación educativa, una línea de trabajo que creemos que es muy innovadora en la provincia, estamos vinculando el trabajo de nuestros docentes investigadores con los directores de los institutos de formación docente y, por supuesto, que esto impacta directamente en los docentes y en las escuelas».

En tanto, la ministra destacó que “Santa Fe siempre está innovando con este tipo de propuestas, en la práctica, en la gestión y para el desarrollo de los docentes también será una tarea muy novedosa, incluso, siempre tenemos esa idea de separar a los académicos e investigadores por un lado y la práctica docente y ejercicio cotidiano por el otro, y este convenio se trata de acercar estas partes, más y mejores resultados vamos a obtener para la educación de la provincia”.

Por su parte, consultado por la relación institucional establecida, el rector afirmó que “trabajar articuladamente en pos del fortalecimiento educativo es necesario y las experiencias de estos últimos años, a mediano y largo plazo, van a dar sus frutos logrando una mejora permanente de la educación en todos los niveles”.

La convocatoria propiciará la integración de equipos de investigación universitario y del nivel superior provincial, sobre la temática educación, abordando las siguientes líneas: políticas y procesos curriculares; prácticas y formación docente; y articulación disciplinar, entre áreas de conocimiento, inter e intra institucional, entre niveles educativos y articulación de programas y procesos.

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, lleva adelante, además, un programa de Investigación Educativa que financia investigaciones de los institutos de educación superior de la provincia, sobre temas clave como pobreza, maltrato, educación rural, formación en valores, violencias y nuevas tecnologías, por citar algunas.

“Con esta línea específica de financiamiento, buscamos recuperar la tarea de investigación de los institutos, revalorizar el papel que cumplen y equipararlos a la universidad”, definió la ministra Balagué, y destacó que Santa Fe es una de las pocas provincias que financia proyectos de investigación específicos para educación.

«El primer año de convocatoria financiamos 16 proyectos», recordó la funcionaria y consideró que «este nuevo convenio con la Universidad del Litoral nos permitirá profundizar la estrategia de investigación específica del sistema educativo, insumos muy importantes para mejorar la calidad y la inclusión educativa, que son las metas hacia las que avanzamos como gestión provincial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *