El gobernador Antonio Bonfatti puso en funciones, en la ciudad de Santa Fe, a los nuevos cinco jefes de Policía de la Región 1, Nodo Reconquista; Región 2, Nodo Rafaela; Región3, Nodo Santa Fe; Región 4, Nodo Rosario, y Región 5, Nodo Venado Tuerto.

Estas nuevas autoridades policiales dependerán del titular de la Policía de la provincia, Omar Odriozola. La modalidad implica el inicio de un cambio estructural en la fuerza, que tiene más de 150 años y cuenta con 19 unidades regionales (coincidente con la cantidad de departamentos santafesinos).

El acto se desarrolló en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde el mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont. En la oportunidad, hizo una serie de anuncios vinculados con la reforma policial encarada desde noviembre de 2012.

«Hoy se inicia una nueva etapa en la Policía de la provincia de Santa Fe, que tenía hasta ahora un jefe y subjefe, un

director general y un subdirector general para el abordaje de realidades totalmente diferentes, tanto en lo que hace al delito como al territorio y hasta la cultura; no es lo mismo la Región uno, que la dos, la tres, la cuatro o la cinco”.

“Seguirá habiendo un jefe provincial y el abordaje será uno solo, pero establecimos cinco jefaturas regionales que tendrán su propia plana mayor, y habrá un ida y vuelta para definir estrategias específicas”, completó.

El titular del Ejecutivo dijo que “en esta readecuación de una estructura centenaria como la institución policial, por la cual tenemos un profundo respeto, avanzamos previamente con todo aquello que concierne al equipamiento y mejoramiento salarial”, recordó.

Al respecto, mencionó “el enorme esfuerzo realizado en los últimos meses cuando se aumentó el valor de las horas extras”, así como “la incorporación de todos los insumos necesarios, la modernización del 911, el sistema de videovigilancia, los centros de monitoreo y la especialización que supone poner en funcionamiento la Policía de Investigaciones, la Policía Científica, la Táctica y la Comunitaria”.

“Vivimos un momento complejo, donde tenemos que recuperar valores para ganarle la batalla a la violencia. Los convoco, en este momento tan especial del año, a que reflexionemos sobre la necesidad de que la Policía recupere el respeto de los ciudadanos. La comunidad debe ver que estamos en la calle y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en resolver el problema que más nos duele como sociedad y por el cual se le reclama a la Policía”, dijo el gobernador.

LAS NUEVAS JEFATURAS

Las nuevas autoridades son:

>>Director de Policía Hugo Rodríguez (Región 1, Nodo Reconquista)

>>Subdirector de Policía Daniel Alcaraz (Región 2, Nodo Rafaela)

>>Subdirector de Policía Héctor Romang (Región 3, Nodo Santa Fe)

>>Subdirector de Policía José Luis Amaya (Región 4, Nodo Rosario)

>>Director de Policía Rafael Grau (Región 5, Nodo Venado Tuerto)

A partir de la designación de los jefes de Policía en las cinco regiones, se avanzará en el nombramiento de los jefes por ciudades.

Al cabo del acto, el ministro Lamberto explicó que “el próximo paso es que cada uno de los jefes de las regiones elaboren un plan operativo de cada región”.

“Para elaborar ese plan operativo -señaló-, deberán organizar su plana mayor, sus comunicaciones, su movilidad, sus espacios físicos; deberán también establecer un vínculo con los gobiernos locales y, en particular, con las jefaturas de Policía locales”.
Consultado sobre el destino de las 19 unidades regionales que hasta ahora funcionaronen cada uno de los departamentos santafesinos, Lamberto indicó que se producirá “una transición paulatina que implicará jerarquizar la seguridad en el nivel de las jefaturas locales o de las microregiones”.

“La designación de un jefe de Región ya va a determinar automáticamente la conformación de una plana mayor, y la idea es que sean las mismas regiones las que reorganicen los recursos de las unidades regionales que poseen a su cargo”, completó Lamberto.

MAYOR OPERATIVIDAD

Por su parte, Chaumont explicó que “la regionalización apunta a un manejo más integral de los recursos humanos. Es decir, que ya el jefe de Región va a poder asignar y redistribuir medios que originalmente estaban bajo la dependencia de distintos jefes regionales. Con este cambio, el jefe de la Región va a poder concentrar recursos y medios para afectarlos a una zona determinada según el mapa del delito”, señaló.

En tal sentido, evaluó que “poder disponer a su criterio de la totalidad del personal, de los móviles, de los recursos materiales del conjunto de unidades regionales que antes estaban dispersos, les va a dar a estos nuevos jefes de Región una mayor operatividad”.

ANUNCIOS

En la oportunidad, Bonfatti adelantó que firmó del decreto “de incorporación de los 900 policías recientemente egresados del Isep para la prestación de los servicios activos en la provincia de Santa Fe”.

Luego, el gobernador anunció que “se han firmado los ascensos 2012 de 3.020 agentes, los primeros que se realizaron por concurso en la historia de la Policía de la provincia. Y está en marcha el concurso para los ascensos 2013, con más de 5.300 habilitados».

El grupo de los ascensos 2012 está compuesto por 5 nuevos Directores Generales (antes Directores); 58 Directores (antes Subdirectores); 33 Subdirectores (antes Comisarios Supervisores); 55 Comisarios Supervisores (antes Comisarios); 59 Comisarios (antes Subcomisarios); 127 Subcomisarios (antes Inspectores); 225 Inspectores (antes Subinspectores); 194 Subinspectores (antes Oficiales); y 2.257 Oficiales (antes Suboficiales). Los restantes 7 corresponden a bomberos zapadores de distintas agrupaciones que participaron en la tragedia de Salta 2141 de Rosario el año pasado, y razón por la cual el gobernador decretó un ascenso extraordinario para ellos.

“Se trabaja en tiempo récord -comentó también Bonfatti- para contar antes de fin de año con un régimen disciplinario en la Policía de la provincia de Santa Fe y por último, este lunes firmamos el decreto para la creación del Departamento de Capacitación para mandos medios y superiores de la Policía de la provincia, que va a comenzar a funcionar también en el Instituto Superior de Seguridad Pública», concluyó el gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *