La ministra de Educación felicitó a los directores de secundaria por las mejoras en calidad e inclusión educativa

La implementación de políticas públicas que favorecen tanto el eje de la calidad educativa como el de la inclusión socioeducativa muestra en Santa Fe tendencias de avance. En consecuencia, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, se reunió con directores de secundaria para felicitarlos porque los avances logrados están íntimamente relacionados con la tarea que llevan adelante en las aulas con los docentes, los asistentes escolares, los jóvenes y sus familias.
«Son indicadores concretos, indicadores con números trasparentes, reales que venimos trabajando entre todos a través del Sistema de Información que tenemos en la provincia, en paralelo con los resultados de las pruebas ONE», explicó Balagué.

«A esta altura del año podemos compartir que hay un camino trazado con algunos aciertos interesantes en cuanto a políticas públicas en educación; podemos mostrar cosas que realmente se hacen con números totalmente transparentes como hacemos siempre en Santa Fe», destacó la ministra, que evaluó los indicadores junto con os equipos directivos, y la directoria provincial de Educación Secundaria, Nora Reina.

«Más allá del dato de una escuela, ver el fruto del trabajo de varios años y la implementación de programas para la mejora y el acompañamiento de las trayectorias escolares, hoy me llena de satisfacción, porque se vienen sumando esfuerzos desde los diferentes roles y diferentes actores institucionales para llegar a poder ver que los números se movieron positivamente», reflexionó Claudia, directora de la escuela Nº 436 de Rosario.

«Mucha gente involucrada, desde los no docentes, los docentes, los padres, la gente del barrio con determinados tipos de proyectos. Y en eso los docentes nos sentimos muy apoyados», destacó Silvina, directora de la Escuela Nº 261 de Santa Fe.

«Hace unos años que la provincia y los docentes y directores santafesinos venimos trabajando sobre la inclusión y la calidad educativa que tienen que ir de la mano, y la verdad que los resultados los vemos y los vemos no solamente a nivel estadístico, sino que los vemos con los chicos a dentro de la escuela, con alumnos comprometidos y docentes colaborando en este proceso que es un procesos de todos. Así que felices de haber tenido un 2014 como el que estamos teniendo y con ganas de iniciar un 2015 con más alumnos en la escuela», argumentó emocionada Adriana, directora de la escuela Nº 433 de Rosario.

LOS NÚMEROS DE LA INCLUSIÓN

Entre 2008 y 2014, la cantidad de alumnos que cursan el nivel secundario en Santa Fe, tanto en escuelas de gestión oficial como privada, aumentó un 4,52%, alcanzando en este último ciclo lectivo un total de 221.330 jóvenes.

Pero no solo aumentó la matrícula, sino que el estudio también muestra mejoras en otros dos indicadores clave: la tasa de abandono se redujo en dos puntos y la cantidad de estudiantes que terminan de cursar en tiempo y forma aumentó de 51 a 54% entre 2012 y 2013.

Si la valoración del aumento de matrícula, a la vez, se realiza en relación con la  variación poblacional de 13 a 17 años, que es de -1,67 %, el porcentaje de cobertura de la enseñanza secundaria aumenta aún más. En 2014, más del 80 por ciento de los jóvenes que deben cursar el secundario se encuentran efectivamente contenidos en el sistema educativo provincial.

Al mismo tiempo que más alumnos se suman al secundario, la tasa de abandono, que mide la cantidad de jóvenes que dejan el nivel, se redujo en 2 puntos. Es decir, en 2014, 4000 jóvenes que dejaban sus estudios permanecieron en la secundaria.

También resulta interesante contemplar que no todos los alumnos que se van de la secundaria, abandonan el sistema educativo. Muchos de los que dejan este nivel se incorporan en otras modalidades como las secundarias para adultos o la formación profesional.

En este sentido, la tasa de abandono interanual -alumnos que dejan de estudiar de un año para otro- pasó de 14 % en 2012 a 12,3 %, es decir, se redujo casi dos puntos. Considerando que algunos alumnos se incorporan en otras ofertas educativas, la pérdida de jóvenes del sistema educativo entre un año lectivo y el siguiente alcanza un 11 %.

El otro indicador que mejoró es la cantidad de alumnos que terminan de cursar en tiempo y forma la secundaria. Entre 2012 y 2013, el porcentaje mejoró en 3 puntos y en 2013 el 54 por ciento de los jóvenes terminaron de cursar el nivel secundario obligatorio en el tiempo que corresponde.

CANTIDAD Y CALIDAD, DOS ASPECTOS PRIORITARIOS

Para Santa Fe, que viene desarrollando políticas que tienden a conciliar la calidad de los aprendizajes con la inclusión de más niños y jóvenes al sistema educativo -dos aspectos que tradicionalmente aparecen como incompatibles en la educación-, conocer los resultados de las evaluaciones nacionales y su correlato con la mejora de los indicadores de inclusión, revela una tendencia clara de mejora, tan difícil de lograr como lo demuestran las investigaciones y los debates de referentes nacionales e internacionales.

Por tal motivo, resulta destacable que los estudiantes del último año de todas las escuelas secundarias de gestión pública y privada de la provincia de Santa Fe, que fueron evaluados en agosto de 2013, mejoraron su rendimiento en la prueba ONE en relación con el último examen, realizado en 2010. Los resultados en la provincia además son mejores que a nivel nacional y que en la región Centro (Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos).

En la prueba nacional que se implementa desde hace 20 años, todos los alumnos de los últimos años de escuelas secundarias orientadas y técnico profesionales, de gestión pública y privada del país, son evaluados en cuatro áreas de conocimiento: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Las pruebas se componen de dos tipos de ítems: unos que corresponden a la modalidad de respuesta de “opción múltiple” y otros que requieren de “respuestas abiertas” para su resolución.  Los resultados de las evaluaciones constituyen un insumo para la toma de decisiones en cuanto a las estrategias educativas a nivel nacional.

La materia donde más estudiantes santafesinos lograron un rendimiento medio-alto fue Lengua, con 83,6 %, es decir, 4% más que en 2010. A nivel nacional (74,3%), la mejora fue de 0,6 %, mientras que en la región Centro (76,6%) decayó la cantidad de alumnos que se habían ubicado entre las mejores calificaciones en 0,7 %.

En Matemática, el 79,9 %, de los santafesinos,  3,6 % más que en la evaluación anterior, lograron un desempeño medio-alto. A nivel nacional, el 72,1% logró esta calificación, mientras que en la región centro lo hizo el 76,1% de los alumnos.

En Ciencias Sociales y Naturales, la cantidad de jóvenes santafesinos que lograron un desempeño medio-alto se incrementó en 1,4% y 2,6%, respectivamente.

En Sociales, mientras los santafesinos ubicados en este rango de calificación superaron en 78,3 %, a nivel nacional el resultado fue de 69,7 %.  En esta área, la Región Centro mantuvo el mismo porcentaje que en 2010 (72,9%) de alumnos que alcanzaron las mejores calificaciones, mientras que a nivel nacional se registró una caída de 0,3 puntos (69,7%).

En Naturales, Santa Fe alcanzó un porcentaje de 75,5 de estudiantes con mejor desempeño, mientras que a nivel nacional solo obtuvieron la misma calificación el 65,7 % de los estudiantes, es decir 10 puntos menos. En la región Centro los estudiantes con mejor desempeño en esta área fueron 68,3 %, es decir, 0,3% menos que en 2010.

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