La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia se llevó a cabo la Séptima Audiencia Anual de Pesca para abordar la problemática de asignación de cupos. El encuentro, que se realizó en la Universidad Católica de Santa Fe, fue presidido por el secretario de Medio Ambiente, César Mackler, quien manifestó su “satisfacción con la realización de esta audiencia” ya que “es un mecanismo de gran envergadura para la participación ciudadana por el cual la problemática de la pesca se ha ido saneando en el transcurso de la gestión”.

Participaron de las deliberaciones, el subsecretario de Recursos Naturales, Ricardo Biasatti; el secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión del Ministerio de la Producción; el director general de Manejo Sustentable de Recursos Pesqueros, Daniel del Barco, así como representantes del Centro de Protección a la Naturaleza, de la Asociación Rosarina de Pesca con Mosca y pescadores deportivos, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Pública, Néstor Biasatti, expresó: “El gobierno provincial ha desarrollado un importante rol en lo que respecta al control, transporte y manipulación de pescados”.

Asimismo, Biasatti puso énfasis en “contar con estas instancias de participación como lo es el Consejo Provincial Pesquero” y el “trabajo que se realiza en conjunto con el Ministerio de la Producción”.

El titular de la Audiencia Pública se refirió también “a la evolución del sistema, el marco institucional federal y sus implicancias, la información disponible para la toma de decisiones y la perspectiva para el año 2015 en base a las discusiones en la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura”.

En tanto, Fabio Baena, representante de la Asociación Rosarina de Pesca con Mosca aludió a la pesca comercial de exportación desde la visión del pescador deportivo y propuso que se “asuma un cupo cero de exportación de cualquier especie de río”. En esta línea, el dirigente impulsó la modificación del término de pesca deportiva como pesca no comercial.
Vale desacar, que los interesados podrán acceder al acta que se publicará en la plataforma Web de la provincia.

CONSEJO PROVINCIAL PESQUERO

Es un órgano permanente, ad honorem, cuyas funciones consisten en asesorar al órgano de aplicación en la protección y conservación de los recursos pesqueros; colaborar en todo lo referido al ejercicio de las pesca deportiva y comercial; promover la implementación de acuerdos de cooperación y todas aquellas propuestas que, para la mejor aplicación de la presente ley, sean consideras convenientes.

Su marco legal es la ley 12.212 de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros.

El consejo publica sus actas desde el año 2004 a la fecha, las mismas pueden consultarse desde el portal web del gobierno provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *