Con el encuentro que el gobernador Antonio Bonfatti mantuvo esta mañana en Rosario con autoridades de la Corporación Andina de Fomento (CAF, Banco de Desarrollo de América Latina), el gobierno inició conversaciones formales para conseguir financiamiento para grandes obras de infraestructura en la provincia.

Bonfatti remarcó la importancia de tener una mirada de mediano y largo plazo para la realización de estos proyectos, “tal como la tenemos establecida en los programas y proyectos del Plan Estratégico”.

“De la misma manera, sería muy importante tener un plan estratégico para la Hidrovía, de modo de seguir avanzando y haciendo realidad los beneficios que sabemos tiene esta vía de comunicación”, añadió el gobernador, tras la reunión tuvo lugar en la Sede de Gobierno, de la que participaron el ministro de Economía, Ángel Sciara; el director representante de CAF en Argentina, Rubén Ramírez; y el director de proyectos de infraestructura Región Sur, Rolando Terrazas, entre otros.

Por su parte, Sciara dijo que desde la perspectiva de los ministerios de Economía y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, “hay proyectos de infraestructura importantes que nos gustaría que fuesen financiados por la CAF”.

Y en tal sentido, el ministro de Economía destacó la predisposición de las autoridades del banco. “Seguiremos con las conversaciones para tratar de incorporar nuestros proyectos en la agenda de programas a financiar por la CAF. Y seguramente en 2016 podremos tener los recursos para financiar proyectos de saneamiento ambiental en nuestras principales ciudades y trabajaremos también en proyectos que figuran en la propia programación de financiamiento de la CAF”, explicó Sciara.

LAS PRIORIDADES DE SANTA FE

Por su parte, el director representante de CAF en Argentina comentó que el encuentro estuvo básicamente orientado a abordar algunos temas del desarrollo de la infraestructura de la provincia de Santa Fe y, en particular, todo lo que es el nodo logístico de Rosario. En ese marco, Ramírez destacó la importancia del complejo con núcleo en Rosario para el comercio exterior, no solamente de la República Argentina sino de toda la región.

“En ese contexto -acotó Ramírez- conocimos de primera mano las prioridades del desarrollo de la infraestructura social, como agua y saneamiento de la ciudad de Rosario, la necesidad de desarrollo de la infraestructura portuaria a nivel provincial, y también para algunos sectores de la producción, como la cuenca lechera. En resumen, recibimos de parte del gobierno una clara exposición de las prioridades y de los desafíos que aborda la provincia”, destacó.

Mencionó luego los programas y proyectos que viene trabajando la entidad, como “el fortalecimiento de la inversión en transformación productiva, junto con tres empresas argentinas -Vicentín, Molinos Río de la Plata y AGD-, también estamos financiando algunos programas de desarrollo de la infraestructura portuaria, como por ejemplo, un segmento del Belgrano Cargas”.

En ese marco, el ejecutivo también se refirió a la Hidrovía, a la que definió como “un proyecto de visión estratégica y no solamente como un mecanismo de comunicación de transporte. Desde el punto de vista ambiental, constituye una de las principales reservas de agua dulce del mundo; desde el punto de vista cultural, reúne las identidades de nuestras sociedades, además de las cuestiones vinculadas con el sistema logístico intermodal, entre otros aspectos”.

También participaron del encuentro, la secretaria de Relaciones Internacionales e Integración, María Julia Reyna; y el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione.

BANCO DE DESARROLLO

La CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970, conformado por 18 países de América Latina, El Caribe y Europa así como por 14 bancos privados de la región. Promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.

Con sede en Caracas, Venezuela, cuenta con oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, México D.F, Ciudad de Panamá, Asunción, Lima, Montevideo y Puerto España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *