CRISTINA FERNÁNDEZ: “CON 4,7 MILLONES DE NETBOOKS, HEMOS CUBIERTO LA BRECHA DIGITAL”

En el Salón de Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, anunció que el programa Conectar Igualdad ya entregó 4.705.613 netbooks, y superó el objetivo propuesto desde su inicio en 2010 (que era de 3.000.000). La acompañó el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, entre otras autoridades.

Durante el acto, la jefa de Estado destacó que “hoy entregamos la computadora 4.700.000. No hay ningún alumno y docente de escuelas secundarias públicas argentinas que no cuenten con una netbook de Conectar Igualdad. Desde abril de 2010 instalamos 11 mil pisos tecnológicos, por lo que hemos cubierto la brecha digital. Esto demuestra que estamos apostando a un futuro de ideas y educación”.

En tanto, Bossio agregó: “Estamos convencidos de que la educación es el camino para transformar a la sociedad argentina. Y estamos poniendo nuestro granito de arena con las computadoras de Conectar Igualdad, al cambiar la forma en que los alumnos argentinos puedan formarse, con tecnología de última generación y capacitando a los docentes para aprovecharla al máximo”.

Del total de equipos entregados, 4.261.271 fueron destinados a escuelas secundarias, 287.917 a Institutos de Formación Docente y 156.425 a escuelas de educación especial.

Conectar Igualdad tiene un doble objetivo: garantizar el acceso de todos los jóvenes a las nuevas tecnologías y construir una mejor calidad de enseñanza en la escuela. Por ello, se forma con tres componentes imprescindibles para acortar la brecha digital: acceso, contenidos y capacitación.

Componentes de fabricación nacional y kits para escuelas especiales

Asimismo, con la evolución del programa, se avanzó en un proceso de sustitución de importaciones, agregando valor en la cadena de producción y ampliando el proceso de industrialización nacional. Por lo tanto, creció la fabricación del cable de alimentación eléctrica, cargador de baterías y plásticos de las carcasas, así como el ensamblaje y soldadura de algunos componentes de las netbooks.

Además, ya hay 1150 escuelas de educación especial equipadas con Kits de tecnología adaptativa, que son dispositivos que incluyen impresora Braille, impresora multifunción, brazo articulado, proyector, pantalla, mousse activado por botones, switch pulsador grande y pulsador pequeño y teclado con protector de acrílico.

17.000 docentes capacitados de 667 escuelas en Escuelas de Innovación

Entre sus objetivos, Conectar Igualdad también se propuso capacitar a los docentes en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por lo que en estos cuatro años de vigencia fueron 17.000 los profesores de 667 escuelas de todo el país quienes fortalecieron su rol pedagógico para la gestión y enseñanza.

Además, se generaron espacios institucionales de intercambio de saberes y experiencias en el uso de las netbooks para la enseñanza. Por otro lado, se aumentó el uso y profundidad de las TIC en las prácticas docentes.

Pisos tecnológicos

El programa instala en las escuelas un piso tecnológico que vincula todas las netbooks entre sí y con un servidor centralizado con dos propósitos: garantizar la seguridad de las netbooks y compartir contenidos y aplicaciones entre los docentes y estudiantes. En todo el país, 11.432 escuelas están equipadas con estos pisos tecnológicos.

Seguridad

Las netbooks incluyen un dispositivo de seguridad que permite el bloqueo del equipo en caso de extravío, hurto o robo.

Este sistema es autónomo y se encuentra integrado físicamente a los componentes del equipo. No puede removerse ni desactivarse.

Asimismo, se promovieron circuitos y/o rutinas de seguimiento del estado de la infraestructura y uso de las líneas de reclamo para el funcionamiento de las netbooks.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *