El ministro de Defensa, Agustín Rossi, asistió esta mañana a la prueba de vuelo de seis aeronaves Grob TP 120, adquiridas recientemente en Alemania, y ensambladas en su totalidad por personal especializado de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier General San Martín” (FAdeA). «Seguimos fortaleciendo el equipamiento de cada una de las Fuerzas”, afirmó Rossi durante el acto.
“Esta adquisición da cuenta del fuerte compromiso que tenemos con la gestión para seguir fortaleciendo el equipamiento logístico de cada una de las Fuerzas”, señaló el funcionario durante la exhibición de las aeronaves en la Escuela de Aviación Militar. “Hoy es un día importante porque presentamos seis aviones Grob de un total de 10 que compramos con una inversión de alrededor de 26 millones de dólares”, precisó. Y continuó: “Todo aquel que imagine un proyecto de país en estos años deberá coincidir en que es necesario desarrollar la industria aeronáutica”.
Rossi destacó que la compra de estos aviones biplaza turbo propulsado para el entrenamiento de pilotos del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar “nos va a permitir potenciar el programa de instrucción de la Fuerza Aérea, con mayor cantidad de horas de vuelo y la formación de un número importante de pilotos”.
“En el 2014 se hicieron aproximadamente 2.000 horas de vuelo con 3 aviones. Durante el 2015, vamos a estar más o menos entre las 7.000 y 8.000 horas por año”, aseveró.
En ese marco, el ministro manifestó estar “orgulloso de FAdeA y sus trabajadores”. Allí, recordó la línea de producción de componentes del avión de transporte militar KC-390 que funciona en esta empresa estatal, a partir de un convenio firmado con Embraer.
Por su parte, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, destacó: «El éxito de este tipo de industrias puede medirse no tanto, o no solo por la cantidad de aviones que podemos hacer, por ejemplo el caso de los aviones, sino por el contenido tecnológico industrial nacional que pueden tener. Y este contenido tecnológico industrial es algo que no surge espontáneamente sino que requiere un trabajo y un esfuerzo enorme».
Nuevo Centro Asistencial Guarnición Córdoba
También, el ministro de Defensa dejó formalmente inaugurado el Centro Asistencial Guarnición Córdoba de la Fuerza Aérea, que brinda atención médica.
Respecto al centro de salud inaugurado, la obra civil demandó una inversión de casi 2 millones de pesos. El mismo contiene equipos de odontología, radiología y consultorios para prestar servicios de: clínica, cardiología, ginecología, pediatría, traumatología y psicología, entre otros.
Más tarde, el ministro Rossi participó de la inauguración de la Cámara de la Industria Aeronáutica Argentina, junto a los representantes de las PYMES que la integran. El acto tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), organismo dependiente de la Fuerza Aérea Argentina. El objetivo de esta cámara es promover en nuestro país el desarrollo de un sector estratégico como es la industria aeroespacial, proceso en el cual FAdeA cumple un rol indispensable.
Estuvieron presentes el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; el coordinador de Salud de las FFAA, Mario Perichón; junto al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo.