Luego de las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas en los departamentos General Obligado, Vera, 9 de Julio y San Cristóbal del norte provincial, el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil, sobrevoló la zona a los fines de obtener un diagnóstico aéreo del estado de las localidades con mayor afectación.

De la actividad participaron el coordinador de Operaciones de Protección Civil, Ricardo Martínez, y el coordinador de los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada, quienes establecerán la base operativa en Vera, permaneciendo en la zona para una mejor coordinación de las acciones de emergencia y monitoreo de la situación.
Se recordó que debido a los distintos pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional rige un alerta meteorológico por tormentas fuertes para el sur de la provincia, extendiéndose luego para el norte provincial. Asimismo, tiene vigencia un informe especial por «abundantes precipitaciones» para la zona norte de la provincia desde el 28 de diciembre que da cuenta lo siguiente: “Sobre el área de cobertura prevalece una masa de aire caluroso, húmedo e inestable en la que se desarrollan áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad, con períodos de mejoramientos temporarios. Se prevé que esta situación se extienda hasta este jueves 1° de enero de 2015, provocando abundantes precipitaciones que pueden totalizar valores puntuales superiores a los 150 mm en todo el período”.
En los momentos en que se pronostiquen tormentas fuertes se emitirán las correspondientes alertas meteorológicas, ya que se continúa con el monitoreo, adoptándose las medidas de previsión pertinentes.
Por otra parte, de conformidad a los protocolos vigentes, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, puso en conocimiento a las autoridades provinciales y a los funcionarios de los distintos ministerios que intervienen en la emergencia, como ser Seguridad, Salud, Desarrollo Social, Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Obras Públicas, Economía y Educación.
SEGUIMIENTO
Una vez activados los mecanismos de aviso y difusión, se continuó con el seguimiento tanto a través de la observación de las imágenes de radar como telefónico respecto de la evolución de la tormenta en las distintas localidades, teniendo una especial atención y vigilancia respecto a los alertas meteorológicos a muy corto plazo.
Ante el panorama de situación se establecieron distintas bases operativas de vigilancia: en Tostado, a cargo del subdirector provincial Zona Norte, Daniel Chersich; en Vera, a cargo del coordinador de Operaciones, Ricardo Martínez; en Santa Fe, en la sede de la Secretaría de Protección Civil, y en Rosario, a cargo del subsecretario de Protección Civil, Antonio Moyano. Vale recordar que las operaciones son conducidas y monitoreadas por el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo.
ACCIDENTE DE TRÁNSITO
A raíz de un accidente de tránsito entre un camión y un colectivo de la empresa El Pulqui alrededor de las 6 de este martes, a 40 km de la ciudad de Malabrigo, sobre la ruta nacional N° 11, se dispuso el traslado del equipo constituido en Vera hacia la zona y ese tramo de la ruta estuvo momentaneamente cortado.
Seguidamente, el mismo se constituyó en la Junta de Protección Civil de Reconquista, conjuntamente con el coordinador de Nodo de Desarrollo Social, Rafael Blanco, y autoridades de Tartagal para coordinar la asistencia a familias evacuadas. Hasta el momento de emitirse el presente informe se trata de 20 familias en Reconquista y 15 en Tartagal.
Concluída la reunión, continuarán con el relevamiento de las distintas localidades afectadas del departamento General Obligado.
Por otra parte, desde la base de Tostado se están trasladando equipos de desagote hacia la localidad de Villa Minetti a modo preventivo, en caso de persistir las precipitaciones.
Del mismo modo, el director provincial de Protección Civil Zona Norte, Walter Albornoz, está recorriendo el departamento San Cristóbal y entregó un equipo de desagote a los Bomberos Voluntarios de Arrufó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *