El gobernador Antonio Bonfatti visitó hoy Reconquista y puso de relieve las inversiones estratégicas realizadas por el gobierno de la provincia en los últimos años para potenciar el norte santafesino. “Estamos destinando más del 1.000 millones de pesos a esta región, solamente desde el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, que lleva adelante las obras de dos de los cinco acueductos en marcha: el de Reconquista y el de Villa Ana. Es una inversión inédita en la historia del norte santafesino”, remarcó esta mañana, al inaugurar en esa ciudad la nueva Estación Transformadora Chapero, ubicada en Presidente Roca 2145.
El mandatario también mencionó las inversiones en materia de energía eléctrica. “A través de la EPE, ya destinamos más de 86 millones de pesos en los últimos cuatro años para ampliar la capacidad de oferta energética en la región”, precisó.
En el mismo acto de inauguración de la nueva central de energía, Bonfatti entregó diversos aportes a municipios y comunas para construir 54 viviendas en Reconquista y ejecutar obras viales y de infraestructura. “Seguimos adelante con el plan que nos trazamos para potenciar este querido norte de la provincia”, enfatizó el gobernador, al tiempo que afirmó: “En tan solo siete años hemos cumplido con el 85% de lo que proyectamos en el Plan Estratégico Provincial para el norte santafesino”.
En ese marco, agregó: “No estamos hablando de una comuna de uno u otro signo político sino del norte en su conjunto. Estamos avanzando en el desarrollo integral de cada uno de los pueblos y ciudades del norte, donde viven santafesinos. Confiamos y trabajamos mucho con los intendentes y presidentes de comunas porque entendemos las necesidades de cada uno de sus territorios”, aseguró.
Seguidamente, Bonfatti hizo mención a la nueva estación Chapero, “una obra que demandó 65 millones de pesos. Estamos hablando de energía y todos sabemos que no hay posibilidades de desarrollo económico sin energía”.
TOMÓGRAFO EN REPARACIÓN
El mandatario también hizo alusión al tomógrafo del hospital. “Sabemos que hubo un inconveniente con este equipo y estamos trabajando con la empresa proveedora para repararlo lo antes posible. Pero desde ya, les decimos que ningún norteño se va a quedar sin la tomografía necesaria. Y si no se puede arreglar compraremos otro tomógrafo porque la salud y la educación para nosotros son derechos básicos sobre los cuales seguiremos insistiendo, trabajando y aportando”, afirmó.
AUTORIDADES
El gobernador estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de la Producción, Carlos Fascendini; el intendente en uso de licencia, Jacinto Speranza; el presidente del Concejo Municipal de Reconquista, a cargo del Ejecutivo, Néstor Della Rosa; los senadores por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; y por el departamento Rosario, Miguel Lifschitz; el vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Cristian Berrino; y el coordinador regional del Nodo Reconquista, Sergio Rojas; junto a intendentes y presidentes y entidades del sector empresario.
LA OBRA
La obra de la EPE contempló la instalación de un transformador de potencia de 30/30/30 MVA y un centro de distribución constituido por un panel de celdas de 13,2 kV de seguridad aumentada. Los trabajos realizados prevén una futura ampliación con otro transformador de similares características, el agregado de otras cinco celdas de 13,2 kV y otro centro de distribución en 33 kV constituido por nueve celdas.
En el nivel de tensión de 132 kV, la Estación Transformadora Chapero estará compuesta de una playa intemperie para el montaje de los equipos, con sala de celdas para el equipamiento de 13,2 kV y futuro de 33 kV, sala de comando que contendrá el tablero de control, bastidor de protección y medición, y los equipos correspondientes a las comunicaciones. El nivel de 13,2 kV estará compuesto por veinticinco 25 celdas simple barra.