Este martes 24, tal como estaba previsto y se había convocado, se realizó el Plenario de Delegados a partir de las 11 hs., para poner en consideración la propuesta salarial para este año, que fue aceptada por una amplia mayoría.Cabe señalar que participaron alrededor de 600 delegados que llegaron a la ciudad capital desde distintos puntos de nuestra provincia.

Es dable aclarar que la propuesta salarial contempla para la categoría superior un incremento del 17% en marzo, llega a un 21% en mayo, para totalizar un 31% en el mes de julio.

En tanto, para las categorías inferiores se estipula un aumento de un 35%: un 20% en marzo, llega al 25% en mayo totalizando un 35% para el mes de julio.

El hecho de que se abone un aumento en mayo del orden del 4% impacta en la liquidación del aguinaldo. Por lo tanto, se estima que se obtendría un ingreso mayor por ese concepto. Si se parte de un 22% ya desde marzo, el impacto sería el mismo que el de la propuesta aprobada pero le restaría al aguinaldo.

Asimismo, se prevé una suma fija de 1.200 pesos para el mes de febrero.

En ese marco, el secretario gral. de ATE, Jorge Hoffmann, calificó el ofrecimiento como“satisfactorio”, aunque señaló que su impacto en el bolsillo del trabajador está relacionado a que la inflación no se dispare. En esa misma línea, exhortó al gobierno provincial, ya que adhiere a la Ley de Defensa del Consumidor, a “poner racionalidad a los precios”.

En la misma línea, recordó que en los últimos 12 años existió una recuperación del salario, con excepción de 2014: “Es mentira que cada año estamos peor. Eso nos quieren hacer creer quienes no quieren defender la democracia”.

Además, Hoffmann subrayó  que se acordó que a partir del mes de abril la Paritaria Central para el sector púbico deberá dar tratamiento a los temas sectoriales presentados por cada uno de los gremios. “Por ahora se definió despejar el camino del acuerdo salarial, pero después hay que continuar discutiendo otros puntos como la antigüedad o el adicional por atención primaria, entre otros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *