El gobernador Antonio Bonfatti y la ministra de Educación, Claudia Balagué, presentaron esta mañana en la ciudad de Rafaela la oferta educativa 2015 para toda la Región 2. Lo hicieron en el marco de una conferencia de prensa realizada en el Centro Cívico de Rafaela, de bulevar Santa Fe 2771.

Hemos crecido en inclusión y calidad educativa en toda la provincia y este año vamos a seguir trabajando en la misma dirección”, remarcó Bonfatti, para luego anunciar que “en 2015, crearemos 16 nuevos jardines de infantes y 80 salas de nivel inicial; implementaremos la jornada ampliada en 133 nuevas escuelas primarias; sumaremos 21 escuelas secundarias y 33 nuevas carreras superiores, sobre todo en los barrios de las grandes ciudades y, en articulación con el sistema productivo provincial, tecnicaturas superiores en los parques industriales y áreas productivas de toda la provincia, para potenciar el desarrollo económico regional de acuerdo con la identidad productiva territorial”.


Sobre este último punto, el mandatario valoró el “diálogo fecundo” con la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), que se plasmó en dos congresos ya realizados. “Producto de ese diálogo, quedó planteada la necesidad de articular el sistema educativo y el sistema de la producción, que es la que va a permitir la apertura de tecnicaturas en parques industriales, según las necesidades de cada una de las regiones o localidades de la provincia”, concluyó.


En la oportunidad, estuvieron presentes el intendente Luis Castellano; el senador provincial Alcides Calvo y el coordinador de la Región 2, Omar Martínez, entre otras autoridades municipales y provinciales.


EL CAMINO RECORRIDO


El gobernador precisó que en lo que va de la gestión se llevan invertidos 880 millones de pesos, a través de fondos gestionados ante la Nación, el Fondo del Mercosur (Focem), el Fondo de Atención a Necesidades Inmediatas (Fani) y Fondo de Financiamiento Educativo.


“Para llevar adelante las propuestas educativas inclusivas y de calidad -explicó-, fue necesaria una inversión histórica en infraestructura escolar, que va desde la construcción de nuevos edificios escolares y grandes ampliaciones, hasta refacciones de edificios y equipamiento”, detalló.


Luego, el mandatario dio a conocer datos difundidos por el Ministerio de Educación de la Nación sobre los exámenes de calidad educativa realizados a alumnos de 5to. año en matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales. “Nuestro primer orgullo es que la provincia de Santa Fe está 10 puntos por arriba de la media nacional”, enfatizó Bonfatti.


Además, recordó que “creció 4,5% la matrícula de la escuela secundaria, y bajó un 2% el porcentaje de jóvenes que no terminan en tiempo y forma el quinto año, con lo cual estamos hablando de miles de jóvenes que se incorporan a ese nivel de enseñanza”, dijo.


También puso de relieve los resultados del Programa Vuelvo a Estudiar: “Este año nos proponemos recuperar a unos 3.700 jóvenes -el año pasado fueron 2.600-, así que seguimos agregando municipios y comunas donde iremos a buscar a los jóvenes para decirles que los vamos a acompañar para que terminen la escuela secundaria”.


Por su parte, la ministra Balagué apuntó que “las metas de las políticas educativas pasan por mejorar la calidad, mejorar la inclusión de más niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo, y mejorar la convivencia a través de pensar la escuela como una institución social. En ese sentido, estamos en total consonancia con las metas de la Unesco para 2015-2030: educación de calidad para todos y para toda la vida”, remarcó.


LA REGIÓN 2  EN CIFRAS


Hasta 2014, se invirtieron 130 millones de pesos en infraestructura escolar. Se construyeron 10 nuevos edificios escolares: Instituto Superior del Profesorado N° 2 de Rafaela; Escuela de Educación Técnico Profesional N° 493 de Gato Colorado; Escuela de Educación Técnico Profesional N° 496 de Rafaela; Escuela Primaria N° 1.393 de barrio Villa Podio de Rafaela; Jardín de Infantes N° 192 de Ceres, Jardín de Infantes N° 308 de Clucellas, Jardín de Infantes N° 300 de Ramona, Jardín de Infantes N° 268 de Vila, Jardín de Infantes N° 167 de Colonia Aldao y Jardín de Infantes N° 267 de Lehmann


Realizamos grandes ampliaciones en más de 38 escuelas de Antonio Pini, Crispi, Curupaity, Galisteo, Gregoria Pérez de Denis, Huanqueros, Logroño, Gato Colorado, Moisés Ville, Montefiore, Pozo Borrado, Rafaela, San Bernardo, San Cristóbal, Sastre, Tostado y Villa Minetti. Es decir, nuevas aulas para que haya más chicos en las escuelas”, señaló la ministra.


“También refaccionamos, reparamos y equipamos escuelas en las 97 municipios y comunas de la Región 2, mediante Fondo de Atención a Necesidades Inmediatas y Fondo de Financiamiento Educativo”, añadió.


Para 2015, Balagué señaló: “Tenemos en marcha nuevos edificios escolares: el complejo educativo a crear en el barrio San José de Rafaela, con una inversión superior a los 12 millones de pesos y ya está en ejecución; la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 274 de Moisés Ville, con 19,5 millones de pesos, adjudicada; y la Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 564 de Lehmann, con un presupuesto de casi 14 millones de pesos, con orden de inicio de obra”.


La ministra de Educación dio a conocer seguidamente las grandes ampliaciones previstas para este año en la Región 2. En este sentido, incluyó a las escuelas primarias Nº 6.050 de Garibaldi (avance de obra del 78%), y Nº 6.020 de Esmeralda (a licitar el mes próximo).


NIVEL INICIAL


La obligatoriedad de la sala de cuatro años, establecida mediante la ley N° 27.045/15, viene a ratificar el trabajo realizado en la educación inicial en Santa Fe, “donde ya hemos logrado el 99% de cobertura en la sala de 5 años y el 82% en las salas de 4 años. Vamos a ir ampliando y cumplimentando la cobertura en los próximos años. Estamos trabajando para hacer más jardines, más salitas y, fundamentalmente, crear más cargos de maestras jardineras”, comentó Balagué.


Particularmente en la Región 2, creamos hasta el año pasado 3 jardines de infantes en Ramona, Clucellas y San Jorge, y en este 2015 abrimos un nuevo Jardín en Rafaela”, indicó.


NIVEL PRIMARIO


En la educación primaria, estamos abocados a extender la Jornada Ampliada, esta propuesta mediante la que los alumnos incrementan en dos horas y media diarias su permanencia en la escuela, y participan de una nueva propuesta pedagógica: lenguajes artísticos, idioma extranjero y pedagogía emprendedora. Estas nuevas dinámicas ya están dando un excelente resultado en todos los lugares donde fueron implementadas”, remarcó la ministra.


En la Región 2, a las 18 escuelas primarias que implementaron la jornada ampliada en 2014, sumamos, en 2015, 32 nuevas escuelas, entre las cuales podemos mencionar en Gato Colorado, San Bernardo, Logroño, Tostado, San Vicente, Humberto Primo, Vila, Rafaela, Felicia, San Martín de las Escobas, Raquel, Palacios, Monigotes, La Rubia, Huanqueros, San Cristóbal, Villa Saralegui, San Guillermo, Suardi, Soledad, alcanzando un total de 50 escuelas primarias con jornada ampliada.


NIVEL SECUNDARIO


“Ampliaremos el alcance del Plan Vuelvo a Estudiar -anticipó Balagué-, mediante el que ya retomaron sus estudios 2.600 jóvenes de 100 localidades de toda la provincia, y particularmente en esta región, en Tostado, Logroño, San Bernardo, Santa Margarita, Villa Minetti, Pozo Borrado, Gato Colorado. Paraje Los Saladillos, Gregoria Pérez de Denis, Montefiore, Rafaela, Josefina, Vila, Bella Italia, Roca, Sunchales, Lehmann, Las Petacas, Crispi, María Juana, San Jorge, Sastre y Castelar, Ceres, Hersilia, Suardi, San Guillermo, Arrufó, San Cristóbal y Curupaity”.


En la Región 2, se abrimrán 3 nuevas secundarias, a través de independizaciones de núcleos rurales: Escuela Secundaria Orientada N° 609 de Curupaity, Escuela Secundaria Orientada N° 610 de Aguará Grande y Escuela Secundaria Orientada N° 611 de La Cabral.


NIVEL SUPERIOR


En 2014, se crearon 22 nuevos profesorados y tecnicaturas. “Específicamente en la Región 2, en cuanto a formación docente abrimos Educación Primaria en San Vicente; Educación Especial y Tecnología en San Cristóbal; Educación Especial en Tostado; Lengua en Ceres y Educación Primaria en Sunchales”, enumeró la ministra.


“En 2015, iniciamos una articulación entre los sistemas educativo y productivo, inédita en la historia de Santa Fe. En cada una de las regiones provinciales habrá al menos una tecnicatura superior radicada en parques industriales o íntimamente vinculada con las áreas productivas de la región. En este sentido, en Rafaela, a través del Instituto N° 2, se abrirá la Tecnicatura Superior en Logística”, precisó.


Además, este año se abrirán nuevas ofertas educativas destinadas a la formación de técnicos que demanda el sector productivo en diversas regiones de la provincia. Así, en Ceres, el Instituto N° 26 ofrecerá Economía Social; y en Tostado, el Instituto N° 9 abrirá una Tecnicatura en Agronegocios.


También, Villa Minetti contará con un anexo del Profesorado de Educación Primaria, muy solicitado en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *