A partir del 23 de febrero, y hasta el 17 de abril inclusive, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia abre la inscripción en el Registro de Mediadores y Comediadores de la provincia para los cinco nodos provinciales: Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto y, por primera vez, para el de Reconquista.
Este año se inscribirá no solo a aquellos mediadores y comediadores que actuarán en el campo de la mediación prejudicial, sino también a mediadores penales y mediadores comunitarios.
La inscripción en el registro, que se realiza solo una vez por año, es una condición indispensable para los profesionales interesados en intervenir en el procedimiento en los roles de mediadores y comediadores.
Para ello se exige acreditar los siguientes requerimientos (especificados en el decreto Nº 1.747/2011): fotocopias certificadas del documento primera y segunda hoja, y cambio de domicilio si correspondiere; del título universitario o terciario; del título de mediador y del curso de Nivelación y Actualización en Mediación o Taller de Análisis Normativo, según corresponda; dos fotos carné cuatro por cuatro y fondo blanco; constancia de matrícula vigente en el colegio profesional correspondiente; certificado de buena conducta; certificado negativo del Registro de Deudores Alimentarios Morosos; declaración jurada de que no se encuentra incurso en causal de inhabilidad. En el caso de los mediadores, además deben presentar constancia de antigüedad en la matrícula profesional correspondiente.
Para aquellos que no posean tres años de antigüedad en la matrícula profesional, y a los fines de acreditar antigüedad en el ejercicio profesional, se solicita certificación expedida por la institución pública en donde se haya desempeñado y croquis de la Oficina de Mediación, con carácter de declaración jurada. En el caso de mediar en un Centro de Mediación, el mediador debe presentar constancia de que lleva a cabo la actividad allí.
DETALLES DE LA PRESENTACIÓN
La documentación debe presentarse en un sobre que contenga la leyenda: «Solicitud de Inscripción al Registro de Mediadores y Comediadores de la provincia de Santa Fe», con indicación de la o las sedes para las cuales se inscribe, «Agencia de Gestión de Mediación de la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales», seguido del nombre y apellido, y tipo y número de DNI.
Todas las fojas correspondientes a la documentación presentada deberán ser numeradas y cada una de ellas firmada, indicándose el total de páginas (por ejemplo 1 de 10 o 1/10).
SOBRE MEDIADORES PENALES
Por su parte, los requisitos para la matriculación en el Registro de Mediadores Penales no dependientes del Estado provincial son los siguientes: título de abogada/o; titulación en mediación (de 150 horas) otorgada por instituciones formadoras habilitadas por los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos de Nación o de la provincia de Santa Fe, capacitación en Mediación Penal de 60 horas homologadas por el Ministerio nacional o el provincial; y no haber sido separado/a de la lista de mediadores penales por falta o incumplimiento.
Los postulantes al registro podrán optar por mediar en tantas sedes como lo requieran. La matriculación tiene una vigencia de dos años y caduca automáticamente, salvo para aquellos que acrediten 60 horas de capacitación continua.
MEDIADORES COMUNITARIOS
El Registro de Mediadores Comunitarios, dependiente también de la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales, tiene como requisitos para la matriculación: título; DNI; haber realizado el curso de formación básica en mediación en institución formadora habilitada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación o de la provincia o acreditar formación en Mediación Comunitaria de 60 horas. Los postulantes podrán optar por mediar en tantas sedes como deseen.
Asimismo, en todas las Agencias de Gestión de la Mediación (AGEM) se encuentra abierta la inscripción para procuradores y abogados que deseen conocer el procedimiento de mediación, a fin de adquirir experiencia profesional para patrocinar en forma gratuita a quienes requieran de este servicio. El patrocinio letrado gratuito está exento por ley del pago de aportes. En caso de que la mediación culmine con acuerdo de contenido económico se deberán pagar los honorarios profesionales y los aportes pertinentes.
CONSULTAS
Los interesados pueden hacer consultas por correo electrónico, personalmente y telefónicamente en las AGEM correspondientes a cada nodo, de lunes a viernes de 8 a 13.
>>> AGEM Santa Fe: Moreno 2752, teléfonos (0342) 461 9960, 461 9961, correo agemsantafe@santafe.gov.ar
>>> AGEM Rosario: avenida Pellegrini 2015, teléfonos (0341) 472 8687, 4728688, correo agemrosario@santafe.gov.ar
>>> AGEM Venado Tuerto: avenida Santa Fe 770, teléfono (03462) 408 809, correo agemvenado@santafe.gov.ar
>>> AGEM Rafaela: Ituzaingo 52, teléfono: (03492) 453 020, correo agemrafaela@santafe.gov.ar
CAJ RECONQUISTA: Rivadavia 365. Teléfono: 03482-438 897, correo: cajreconquista@santafe.gov.ar, lunes y miércoles de 9 a 12.
Estas dependencias pertenecen a la Dirección de Desjudicialización de la Solución de los Conflictos Interpersonales, que se encuentra en la órbita de la Secretaría de Transformación de los sistemas judiciales. Para mayor información, dirigirse a la página web www.santafe.gov.ar/mediacion