Las asambleas de dichos gremios docentes le bajaron el pulgar a la oferta de entre un 31 y 35 por ciento de incremento y definieron medidas de fuerza. Balagué insistió con que es la mejor oferta del país.

habrá inicio de clases normal en la provincia. Los docentes nucleados en Amsafé y Sadop decidieron rechazar la propuesta salarial que realizó el gobierno y definir un plan de lucha en reclamo de una nueva oferta. No están de acuerdo con los porcentajes asignados a cada etapa y piden que la suma fija se aplique también a los jubilados. Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, señaló que descontará los días de paro a los educadores que adhieran a las medidas de fuerza y reiteró que se trata de “la última y única” oferta. Además hizo hincapié en que es “el mejor ofrecimiento del país”. El nivel inicial y la primaria comenzarán, entonces, el miércoles como el secundario.

Ayer por la mañana, se reunió la asamblea provincial de Amsafé. Allí los representantes de cada uno de los departamentos llegó con la votación que habían realizado. En el recuento, el rechazo a la oferta se impuso por más de 3.000 votos. Una de las delegaciones que llegó con mayor mandato para iniciar un plan de lucha fue Rosario donde casi el 80 por ciento de los docentes que votó se inclinó por esa decisión. En tanto, en La Capital, 3.077 educadores votaron por aceptar y 699 por rechazar la propuesta. “Creo que estuvimos muy al borde con el tema de la propuesta. Empezamos temprano pero la oferta estuvo tardíamente con lo cual no hubo tiempo de consultar y de contraproponer, de hacer mejoras. Quizás si hubiera habido más tiempo no hubiese sucedido esto”, dijo la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, tras la asamblea.
En ese sentido, también explicó que se valoró como negativo que el importe total del aumento se alcanzara recién con el salario de julio y el hecho de que la suma que se preveía pagar con el sueldo de febrero no alcanzara a los jubilados. Durante la asamblea se acordó realizar dos paros de 48 horas en las dos primeras semanas del ciclo lectivo. Eso es el lunes 2 y martes 3 de marzo, por lo que las clases comenzarán recién el miércoles; y miércoles y jueves de la semana siguiente.
Además, el miércoles, esa segunda semana de reclamo se hará una movilización provincial en la ciudad de Santa Fe, donde se espera una participación masiva en defensa del salario de los educadores. En el caso del departamento La Capital, también habrá una concentración el lunes a las 10.30 en la sede de la Regional IV de Educación, Avellaneda 3381.
“Amsafé decide por votación y este es el resultado. Nosotros honramos la democracia sindical. Respetamos que los otros gremios (por UPCN y ATE) hayan hecho su balance y aceptado la propuesta”, manifestó Alesso respecto a la postura de los docentes de gestión oficial.
Por su parte, los docentes privados nucleados en Sadop también resolvieron rechazar la oferta e iniciar un plan de lucha en reclamo de una mejora en la propuesta. Para ello, se facultó al consejo directivo de la entidad a coordinar las acciones con el resto de los sindicatos de la provincia a fin de que el reclamo pueda cobrar fuerza. Los delegados del Sadop se reunieron ayer por la tarde, luego de que la ministra indicara que no se pagaría la propuesta que se había hecho, por lo que acordaron la realización de acciones de reclamo como sus pares de Amsafé.

“Estamos consternados”
Ayer, a poco de confirmarse el rechazo de Amsafé, la ministra de Educación, Claudia Balagué, se mostró sorprendida por la resolución e insistió con que “el incremento salarial es el mejor del país”. Además enumeró distintas mejoras laborales que se conquistaron durante la gestión del Frente Progresista en la provincia.
“Era algo que no esperábamos. La negociación paritaria había sido excelente, como el año pasado. Todos reconocimos los avances que hubo en la provincia”, resaltó. Y agregó: “Hoy nos encontramos ante una situación de no inicio escolar que, realmente, lamentamos muchísimo, por el esfuerzo que hizo este gobierno provincial con un ofrecimiento que significa, en cifras globales, 7.200 millones de pesos en incremento salarial”. La funcionaria recordó que el día no trabajado va a ser descontado. “Esperamos que los docentes valoren lo que está sucediendo, que lo analicen, pero sin este tipo de interrupciones de la escolarización que no le hacen bien a nadie. Necesitamos más días de clases, más escuelas, más docentes comprometidos y más familias acompañando el crecimiento de la educación. Hoy no podemos iniciar las clases y estamos muy consternados”.

Santa Fe respecto a las otras provincias

El gobierno santafesino era hasta el momento uno de los que había hecho ofertas más altas para los docentes, si se tienen en cuenta cómo avanzan el resto de las paritarias en el país. Un breve repaso por alguna de ellas demuestra esta situación.

-Córdoba
El gobierno de José Manuel de La Sota propuso aumentos de entre 32 y 36 por ciento. Los maestros llegarán en julio a 8.700 pesos con el salario inicial de jornada simple (sin antigüedad), similar a lo de Santa Fe. La dirigencia de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el principal sindicato de esa provincia, aceptó la propuesta el martes pasado.
-Buenos Aires y Capital
En provincia de Buenos Aires, la oferta es de entre 38 y 40 por ciento, lo que implicaría un sueldo de 7.000 pesos para el maestro de grado de jornada simple sin antigüedad a cobrar en marzo, junto a un incremento del sueldo básico en agosto para esta categoría que llegaría a los 3.300 pesos.
Los docentes bonaerenses agrupados en la FEB (el gremio mayoritario) rechazaron el ofrecimiento del gobierno de Scioli e irán a un paro de 72 horas al igual que Udocba, pero Suteba (otro sindicato de peso), UDA, Amet y Sadop aceptaron la propuesta e iniciarán las clases.
En Ciudad de Buenos Aires, la oferta es de 30 por ciento, lo cual no es aceptado por los gremios. Pasaron a cuarto intermedio con la nueva oferta.

-Entre Ríos y otros distritos
En Entre Ríos aún sigue la negociación, tras una oferta de 30 por ciento que lleva a septiembre el salario inicial a 6.450 pesos. En La Rioja y Tierra del Fuego se ofreció un 12 por ciento y habrá paro.
Los aumentos propuestos ya fueron aceptados en Santiago del Estero, un 30 por ciento
, con lo cual el piso salarial queda en 5.850; en La Pampa, 29 por ciento y de manera escalonada en tres meses hasta agosto; en Neuquén, 30 por ciento, con lo cual el salario inicial queda en 8.500 pesos, igual que en Río Negro.

Fuente : Uno Santa fe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *