La urgente recomposición tarifaria en un 23 % y el cambio del esquema tarifario de la empresa Williner reclama la Asociación de Transportistas Lácteos y Afines de la República Argentina (Atlara) a las industrias que siguen sin abrir instancias de dialogo. Los transportistas recolectores de leche dispusieron no ingresar a los tambos que no cuenten con caminos en condiciones a partir del próximo año.
Los transportistas que recolectan leche en los tambos se declararon en estado de alerta y movilización ante la inexistente instancias de dialogo con las industrias para discutir un incremento de un 23 % para cubrir el desfasaje en las tarifas que vienen arrastrando desde hace varios años y por el cambio del perverso sistema tarifario de la empresa Williner.
“El año pasado después de la importante movilización realizada frente a las plantas lácteas de Suardi, las industrias asumieron el compromiso de otorgarporcentajes de aumentos escalonados hasta fin de año para cubrir la actualización inflacionaria, varias de las empresas no cumplieron y otras lo hicieron a medias, además quedaron pendientes distintos temas que se tenían que negociar a través del dialogo, pero la industria está cerrada, no está dispuesta a abrir mesas de negociaciones con Atlara, así que nuestros socios resolvieron declararse en estado de alerta y movilización por la acuciante situación por la que estamos atravesando” explicó el presidente de Atlara, Roberto Pachiega quien el mismo tiempo señaló que están cobrando las mismas tarifas del año pasado
Ante la situación de emergencia provocada por las inundaciones los transportistas recolectores de leche deben circular por caminos intransitables, cubiertos de agua, con enormes pozos y huellas, significando un alto incremento en los costos operativos que hacen que están trabajando con importantes pérdidas, “Nosotros hacemos todo el esfuerzo a nuestro alcance ante la situación climática para sacar la leche de los tambos, ese sacrificio significa evitar tengan que tirar leche, pero nadie reconoce el costo climático extra que tenemos” manifestó el Secretario de Atlara Jorge Dalmazzo,
Así mismo explicó que para poder realizar los movimientos ante las malas condiciones climáticas, necesitan tener en marcha otra unidad, significando un mayor consumo de combustible y mayor tiempo de trabajo, además por las pésimas condiciones de los caminos se incrementan las roturas, “todo este costo se lo hacen soportar al transportista, donde nosotros seguimos recorriendo la misma cantidad de tambos, realizando por lluvia una mayor cantidad de kilómetros, pero ante la caída de producción transportamos menos litros, entonces la industria nos paga muchos menos de lo que deberíamos percibir, nos ponen en un cuello de botella insostenible” sostuvo Dalmazzo
Una situación más gravosa aún sufren los asociados que trabajan para la empresa Williner como consecuencia de la regresiva estructura tarifaria que significa atentar contra la subsistencia del transporte. Esta industria solo paga a sus prestadores de servicio por cantidad de litros transportados poniendo a los transportistas en situación de quebranto ante la alta caída de producción, llegando a percibir mensualmente entre un 30 y 50 % menos, frente al incremento de los costos operativos por la situación climática.
Frente a la indiferencia ante Atlara que muestran las mayorías de las industrias y estando cerradas al dialogo institucional para dar tratamiento a la necesidad de recomponer las tarifas en un 23 %, como así también ocurre con la empresa Williner para establecer un nuevo sistema tarifario, los transportistas recolectores de leche asociados a Atlara se declararon en estado de alerta y movilización.
Caminos internos de los campos
Resolvieron comunicar a las industrias y a los productores lecheros que a partir del 1 de enero de 2016, no ingresarán más a recoger la leche de los tambos que no cuenten con caminos internos en sus campos en excelentes condiciones de transitabilidad, como tampoco ingresarán más a los corrales para realizar la carga.
A los fines de acompañar a los productores lecheros para que puedan poner en condiciones los caminos internos de sus campos, Atlara a través de un convenio con una empresa vial pone a disposición de los tamberos la posibilidad de realizar las obras de mejoramiento de los caminos internos de los campos, financiado en 10 cuotas sin interés.