El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, afirmó que “el Poder Ejecutivo no comparte” la medida adoptada por el defensor provincial, Gabriel Ganón, de negarle la asistencia del Servicio Público Provincial de Defensa Penal a policías que eventualmente lo necesiten. “Más allá del lugar donde prestan funciones, los policías son ciudadanos y hay que garantizarles la defensa”, sostuvo.“Llama la atención que el defensor provincial, cuya obligación institucional primaria es la de garantizar la defensa de todos los ciudadanos, firme una resolución que excluye a la Policía, independientemente de que la institución policial pueda tener abogados que cumplen esas tareas”, señaló el ministro en declaraciones periodísticas.

“Ganón podría haber planteado que, en el caso de que un policía tuviera acceso a algún tipo de defensa, debería declinar la asistencia pública. Pero la resolución que firmó apunta más a castigar a los policías que a tratar de hacer más eficiente el ejercicio de la defensa”, sostuvo el titular de Gobierno.

Al respecto, Galassi dijo que “no es la primera vez que el doctor Ganón tiene estas manifestaciones; lo vemos periódicamente en actitudes que son más propias de alguien que tiene una manifiesta animosidad contra la institución policial y los policías. A veces pareciera estar más preocupado por lo que le sucede a los que cometen delitos que por trabajar coordinadamente con la Policía”.

Con respecto a la posición del gobierno, el ministro remarcó: “Nunca hemos dudado en castigar a aquel policía que ha incurrido en alguna falta o delito. Pero aquí estamos ante una disposición que los engloba a todos y quiere instalar en la sociedad la idea de que los policías pueden defenderse solos o no tienen el mismo derecho a recurrir al servicio de defensa del Estado, que es para todos los ciudadanos”.

“Desde el Ejecutivo -insistió Galassi- creemos que es incorrecto y que no es justo. Esperemos que desde el Poder Judicial se escuche esta posición en ese sentido. Nos gustaría saber cuál es la opinión de los miembros de la Corte Suprema respecta de esta decisión que ha tomado el defensor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *