Debido a las intensas precipitaciones ocurridas desde el último bimestre del año 2014 y durante el transcurso del presente, gran parte de los departamentos Vera y 9 de Julio, en el norte santafesino, se vieron afectados por anegamientos de distintos caminos que dejan totalmente aislados a pobladores de la zona, especialmente en parajes y zonas rurales.Por este motivo, el gobierno de la provincia está llevando adelante un operativo de asistencia, relevamiento sanitario y social, y constituyó un Centro de Operaciones de Emergencia que fue trasladándose de conformidad a los distintos escenarios y necesidades durante este período.

Ante esto, se comenzó con operativos de rastrillaje a los fines establecer prioridades de atención y asistencia. Ello implicó recorrer y contactarse con los intendentes y presidentes de comuna, y estar en comunicación permanente a través de los distintos medios, telefónicos, de prensa, de difusión y redes sociales.

Seguidamente, e identificadas las zonas críticas de vulnerabilidad, se establecieron bases operativas en: Tostado, Villa Minetti, Las Gamas y Vera – aeoroclub-. Desde allí, conjuntamente con la Dirección Provincial de Movilidad y Aeronáutica se coordinaron los vuelos, habiendo utilizado uno de los helicópteros de la provincia, con la colaboración además del helicóptero del Ejército Argentino en una primera etapa en el operativo del departamento Vera; y en la intervención en el departamento 9 de Julio un Unimog y un Puesto Móvil de Bomberos de Santa Silvina, distintas unidades móviles de los Bomberos Voluntarios de la Regional, además del helicóptero provincial adicionándole uno de refuerzo durante estas dos últimas jornadas para cubrir y concluir el operativo de asistencia sanitaria y social.

En  este último operativo las familias asistidas fueron 180 ( unas 500 personas) con bolsones de alimentos, 258 personas asistidas sanitariamente, 34 personas trasladadas, más 8 personas trasladadas para su internación.

Se entregaron 9.000 kgs de alimentos, como asimismo se reforzó la entrega de medicamentos a los distintos centros asistenciales con la presencia de control médico y asistentes sanitarios.

Todas estas tareas fueron coordinadas por el subdirector Provincial de Protección Civil, Daniel Chersich, quien estuvo presente en ambos Centros de Operaciones de Emergencia.

Asimismo, conjuntamente con la delegada de la Regional I de Educación, Érica Eguiluz, y en virtud de que un 80 por ciento de las escuelas rurales del distrito está afectada, se estableció un Protocolo de Emergencia con el fin de reprogramar el proceso de recuperación de horas respecto del dictado de clases. Asimismo en la Escuela Primaria N° 748 Fray Justo Santa María de Oro de Villa Minetti se alquilaron 6 baños químicos para el comienzo de clases.

Por otra parte, también se asistió en el traslado a operarios de la EPE con el Unimog (vehículo) disponible, sin el cual los mismos no hubiesen podido ingresar por los caminos para el restablecimiento eléctrico de un amplio sector del departamento 9 de Julio.

Desde la Secretaría de Protección Civil se continúa monitoreando la situación e informando permanentemente a las autoridades locales respecto de la emisión de alertas meteorológicos para la adopción de las medidas de prevención, durante la emergencia en toda la asistencia a las personas afectadas y posteriormente en la habilitación de los servicios y vuelta a la normalidad de las poblaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *