El Calendario Agenda Vial 2015 es una propuesta conjunta entre el Ministerio de Educación y la Agencia de SeguridadVial (APSV) de la provincia de Santa Fe para los niveles educativos inicial, primaria, especial, rural y hospitalaria.

Esta herramienta se incorpora como dispositivo de formación en servicio, y se pone a disposición para que los docentesprogramen acciones pedagógicas a desarrollar en el transcurso del año lectivo.

El CalendarioAgencia Vial 2015 es un recurso inédito en nuestro país que establece las relaciones existentes entre loscontenidos curriculares y los conocimientos de seguridad vial como contenidos transversales.

Este documento, confeccionado íntegramente por el equipo de Educación Vial de la Provincia de Santa Fe, es de granaporte a la tarea docente por sus diversas utilidades. De esta manera, permite la realización de un seguimiento constantedel proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos de educación vial, ya que el mismo propone un recorrido pordistintas experiencias a realizarse en la comunidad educativa.

Los docentes son artífices en la construcción de esta iniciativa, apelando a sus múltiples posibilidades, atendiendo a lasfechas claves de seguridad vial, a los contenidos transversales o experiencias de otros docentes realizadas conanterioridad. Asimismo, el Calendario contiene una agenda para poder incorporar las acciones realizadas por cada gradoen cada uno de los meses.

Con el propósito de orientar y facilitar la acción pedagógica, se realizarán evaluaciones a nivel territorial durante todo elaño, con el objetivo de reflexionar en la escuela sobre las conductas seguras para el usuario de la vía pública y lograr uncambio de actitud en la sociedad.

En este sentido, se sugerirá una gran variedad de actividades de educación vial basadas en el juego y las normas deconvivencia, las cuales estarán orientadas especialmente al Nivel Inicial y Primario, debido a que ambos tienennecesidades e intereses propios.

Durante el mes de marzo, la APSV está recorriendo las regionales del Ministerio de Educación entre las que seencuentran Santa Fe, Rosario, Cañada de Gómez, Venado Tuerto, San Jorge, Rafaela, San Cristóbal, Tostado yReconquista. En las visitas se presentan los programas de educación vial a los supervisores provinciales y se les repartenlos Calendarios para que, a su vez, ellos los distribuyan a las escuelas correspondientes.

Es indispensable establecer vínculos de compromiso y responsabilidad pedagógica de todos los actores del sistemaeducativo en materia de tránsito y educación vial.

De este modo, durante el 2015 se continuará con la implementación de una política pública de Educación vial de alcanceprovincial, abarcando todo el universo de las escuelas del Sistema Educativo de Nivel Inicial y Primario, una graninversión y apuesta del gobierno provincial para promover la transformación de la cultura vial de los santafesinos.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *