El secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión, encabezó este viernes, en el salón Amarillo de la cartera Productiva, un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para abordar la necesidad de extender la situación de emergencia a las localidades afectadas por las copiosas lluvias de las últimas semanas.

Luego de un intenso análisis la comisión resolvió “aconsejar al Poder Ejecutivo Provincial que se declare la Emergencia y/o Desastre Agropecuario a los departamentos de La Capital, Las Colonias, San Jerónimo, y San Martín; a toda la actividad hortícola de los departamentos de Constitución, Rosario y San Lorenzo; al Distrito La Chispa del Departamento General López, y a todos los distritos de los departamentos 9 de Julio, Castellanos, San Justo y San Cristóbal que no hubieren sido comprendidos por el Decreto N° 246”.

La situación, originada por las intensas precipitaciones de las últimas dos semanas, originó la necesidad de convocar en “carácter de urgencia” la reunión, para “ampliar la cantidad de localidades afectadas, que se suman a las ya declaradas por el Decreto N° 246, de principios de enero” por el cual “se declaró la Emergencia para la mitad de la provincia hacia el norte”, explicó Tión al término del encuentro.

Dicho análisis se realizó “en base a informes técnicos de toda la provincia, colaborando también el Inta, la Bolsa de Comercio de Rosario y técnicos de la cartera”, según se indicó.

Acompañaron a Tión en la reunión, la subdirectora General de Ordenamiento Territorial y Emergencia Agropecuaria, Elisa Rostagno, y técnicos de la cartera.

Además participaron, Gustavo Colombero, por FECET; Francisco Mayoraz, por CARSFE; Luis Felipe Giraudo, por la Sociedad Rural Argentina; Víctor Hugo Viotti, por la Junta Intercooperativa de Productores de Leche; José Luis Sponton, por INTA Santa Fe; Oscar Sapino, por Sancor CUL; Facundo Frick y Javier Aguer, por el SENASA; la diputada Inés Bertero, y Carlos Udrizard, por la Administración Provincial de Impuestos.

COMISIÓN DE EMERGENCIA AGROPECUARIA

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria tiene carácter consultivo, está presidida por el ministro de la Producción e integrada por un representante del Ministerio de Economía; uno de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas; un representante por las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras legislativas; y un representante de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia.

Entre sus atribuciones se encuentra la de proponer al Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de la Producción, la declaración o prórroga de Emergencia Agropecuaria, o Zona de Desastre, en áreas territoriales determinadas a nivel de distrito, cuando factores de origen climático, telúrico, biológico o físico afecten la producción o la capacidad de producción de una región.

Asimismo, está habilitada para gestionar ante las instituciones bancarias la concesión de prórrogas especiales de los plazos para el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los productores afectados por la emergencia o desastre, así como el otorgamiento de créditos especiales.

Este cuerpo tiene facultad para proyectar, organizar y coordinar las medidas necesarias con el fin de disminuir o anular los efectos dañosos derivados de aquellos eventos meteorológicos, proponiendo las soluciones que estime idóneas a las áreas que correspondan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *