El precandidato a gobernador por la lista Firmeza para Avanzar, Mario Barletta, se manifestó complacido por el tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación del proyecto de reestatización de los ferrocarriles.Barletta, actual diputado nacional y precandidato a gobernador dentro del Frente Progresista Cívico y Social, participó de la sesión que se realizó este miércoles y consideró que “el marco nacional es propicio para que Santa Fe tenga una política firme de recuperación de los trenes”.
En este sentido, Barletta recordó que el tema de los trenes no es nuevo hacia el interior del grupo de trabajo que conforma la lista Firmeza para Avanzar. El también diputado nacional y precandidato a intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, presentó allá por 2012 un proyecto de reactivación ferroviaria en Santa Fe.
Barletta resaltó que para Santa Fe, el tren representaría “ganar en conectividad, salvar vidas en las rutas, y un transporte más económico para que la producción llegue a los puertos y la gente a sus destinos.”
“El actual modelo de transporte argentino, presenta un excesivo consumo de tiempo y combustibles no renovables, contaminación sonora y ambiental, altos niveles de siniestros en las conexiones viales, tanto en áreas urbanas como carreteras. A partir del desmantelamiento del sistema ferroviario, las rutas se llenaron de ómnibus, camiones y demás automotores, que aumentan la contaminación ambiental y la tasa de accidentes. Poner a circular más trenes que se dediquen a la carga, pero también al transporte de pasajeros, contribuirá a solucionar estas problemáticas”, reflexionó Barletta.
En el mismo sentido, Barletta recordó los trabajos realizados en la ciudad de Santa Fe por la recuperación del tren y sus gestiones para poner en valor la Estación Belgrano, durante muchos años abandonada por sucesivos gobiernos.
Al respecto, el precandidato a gobernador rememoró que “cuando empezamos a gobernar quedó claro que la ciudad de Santa Fe es el nodo de los ferrocarriles. Desde la Capital se salía hacia todos los puntos cardinales. En aquel momento, al ver tanto abandono, recuperamos las estaciones y las vías y dispusimos todo para que tiempo después se concretara y sea una realidad para todos los santafesinos”, finalizó Barletta.
Antecedentes
En noviembre de 2012, fue aprobado el proyecto de ley de Reactivación del Sistema Ferroviario Santafesino del entonces diputado provincial Pablo Javkin que establecía como objetivos brindar servicios ferroviarios de pasajeros y cargas en el territorio de la provincia de Santa Fe, con sentido social y sin fines de lucro; . la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe Sociedad Anónima (EFESA), que con mayoría accionaria estatal deberá prestar servicios de pasajeros y carga en todo el distrito con un carácter social y de apoyo a la producción local; y la constitución de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF) que tendrá por objeto la reglamentación de la ley y su puesta en vigencia, en comunicación con municipios y comunas coordinará los convenios con la Nación y los concesionarios ferroviarios, la puesta en marcha de servicios y gestionará subsidios y capitales privados. La misma será transitoria y funcionará desde la órbita del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.