Cosecha gruesa- Refuerzan los controles por la gran circulación de camiones

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) puso en marcha medidas de ordenamiento, control y concientización para aumentar la precaución en la zona del cordón industrial, de la región sur de la provincia, debido al incremento en la circulación del transporte de carga que se dirige hacia los puertos en época de cosecha gruesa.

La Policía de Seguridad Vial, junto a otras fuerzas, implementarán acciones que incluyen la realización de controles de alcoholemia a choferes profesionales de transporte de carga así como la distribución de folletería con información técnica y recomendaciones sobre los factores de riesgo más importantes a la hora de conducir.
En este sentido, el subsecretario de la Agencia, Jorge Tarquini, mencionó que “dado el impacto que tiene en rutas de la provincia el hecho de ser el principal polo agroportuario y aceitero del país, se necesita trabajar arduamente para aumentar la seguridad vial y evitar siniestros, no sólo en los trabajadores del sector sino en todos los usuarios de las rutas. En este contexto de gran tránsito pesado concentrado en dicho sector, es imprescindible el conocimiento, adopción y puesta en práctica de las pautas básicas para realizar una conducción responsable”.
ESTADÍSTICAS
El transporte de carga cumple un rol fundamental en el traslado de mercancías. Es importante mencionar que esta modalidad de distribución está involucrada de manera directa en los siniestros viales en las rutas de la provincia y, en esos siniestros donde se ven involucrados camiones, el factor humano es, en general, el más influyente.
Según datos provistos por la Dirección Provincial del Observatorio Vial, perteneciente a la Agencia, entre el 2012 y el 2014, ocurrieron un total de 44.709 hechos de tránsito en la provincia de Santa Fe. En este sentido, es válido destacar que en 2.377 hechos (un 5,32%) participó al menos un camión. A su vez, de esos hechos en los que participó el transporte de carga, el 67,2% ocurrió en zonas urbanas y un 32,8% se desarrolló en caminos rurales.
MEDIDAS PARA LA PREVENCIÓN
La afluencia masiva de transporte pesado en las rutas se produce de manera no planificada, con marcada circulación nocturna; muchas veces con condiciones climáticas adversas y coincidente, además, con feriados que propician mayores viajes por parte de vehículos particulares. Estas condiciones agravan el escenario, lo cual amerita la adopción de medidas preventivas.
En dicho período, se ponen en funcionamiento las potestades reconocidas por la Ley Provincial Nº 13.133, Artículo 52 ss. y cc. a través de las cuales la autoridad de aplicación, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, puede disponer medidas de restricción, limitación o eventual interrupción de la circulación de los vehículos pesados de carga en las rutas y caminos nacionales o provinciales.
Asimismo, el organismo ha dictado las Resoluciones Nº 0006/09, 0005/10 y 0021/12 por las que se dispusieron mecanismos y procedimientos de ordenamiento y regulación del tránsito pesado de cargas en las rutas nacionales y provinciales y vías de acceso a las terminales portuarias situadas al margen del río Paraná entre las localidades de Timbúes y Villa Constitución. Luego, en el año 2013, se dictó la Resolución Nº 0025/13 a través de la cual se disponen deberes específicos de información, de confección de Declaración Jurada Anual y de portación de documentación; todo ello en el marco general antes mencionado y en ejercicio de las competencias propias de dicho organismo.
Estas herramientas normativas permiten implementar anillos de contención en distintos puntos geográficos y facultan, incluso, a suspender la circulación temporal cuando las situaciones de emergencia imperantes así lo requieran.
CONTROL DE FOSFINA
La provincia también controla la utilización de Fosfina en las cargas. Esta sustancia es uno de los fumigantes más utilizados para el control de insectos y ácaros en productos almacenados. Su uso es nocivo para las personas y afecta la capacidad para conducir ya que influye sobre el sistema nervioso central, disminuyendo la capacidad motora.

Gráfico 1_ Factores de riesgos transportistas

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