El gobernador Antonio Bonfatti encabezará hoy en Recreo el acto de egreso de policías comunitarios del Instituto de Seguridad Pública (Isep). La actividad se realizará a las 12, en la regencia zona centro norte (Ruta 11, km 482).Cabe destacar que a primera hora de esta mañana el mandatario santafesino encabezó en Rosario la incorporación de efectivos en la regencia zona sur del Instituto.

En total son 1130 efectivos que formarán parte de los diferentes dispositivos de la Policía Comunitaria para 16 localidades de la provincia con las cuales el gobierno suscribió convenios para su implementación: Rosario y Santa Fe (que ampliarán la dotación con la que ya cuentan), Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Santo Tomé, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Puerto General San Martín, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Casilda, Reconquista, Avellaneda, Pérez y Villa Constitución.

La incorporación de los agentes se produce al amparo de la Ley de Emergencia en Materia de Seguridad Nº 13.297, la cual sostiene en su Art. 2º, inc. c), que la provincia “podrá dictar los actos administrativos tendientes a la incorporación de los aspirantes que hubieren cursado el primer año de la carrera contemplada en las leyes Nro. 12.333 y 12.521 como personal de la Policía de la Provincia de Santa Fe, los cuales quedarán así ingresados en el grado de Suboficial de Policía, como ‘Alta en Comisión’, hasta tanto culminen los cursos de dicha carrera en el modo o forma que se establezca por vía de reglamentación”.

POLICÍA COMUNITARIA

La Policía Comunitaria forma parte del Plan de Seguridad Democrática que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad, y del Plan Abre (este último implementado en conjunto con las municipalidades de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez).

Se trata de un nuevo perfil dentro de la Fuerza cuyos agentes están capacitados para establecer vínculos estrechos con el vecino, a partir de tener asignado un único espacio geográfico (“microbarrios”) y una dinámica de trabajo consistente en caminar a diario por los lugares establecidos, orientar a los vecinos en sus consultas y convocarlos a la Casa de la Policía Comunitaria de cada barrio para monitorear la realidad del lugar.

Además de las tareas tradicionales de prevención y persecución del delito -como todo policía-, los agentes también tienen entre sus funciones construir alianzas con las autoridades locales para contribuir a la elaboración de estrategias focalizadas de prevención.-

2015-03-20NID_212083O_3 2015-03-20NID_212083O_6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *