El gobierno de Santa Fe impulsa la formación de docentes en educación ambiental

El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, junto al Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, realizan talleres de educación ambiental en materia de Residuos Sólidos Urbanos, con el objeto de promover la reducción de generación de basura; la separación en origen, reutilización, reciclaje y el proceso de compostaje.

Tal como lo establece el Capítulo I Art. 6 de la ley provincial Nº 13055, se busca “promover la toma de conciencia por parte de la población respecto de los problemas ambientales y de higiene urbana que los residuos sólidos generan, y sus posibles soluciones, como así también el desarrollo de programas de educación ambiental formal, no formal e informal”.

Las capacitaciones especiales a docentes se realizan en localidades que pertenecen a diferentes consorcios distribuidos por el territorio santafesino. Las escuelas asumen un rol esencial para lograr instancias de comunicación e interrelación entre los diferentes actores.

Cada taller se constituye en un espacio de reflexión que aborda la temática de los residuos, y desde el intercambio colectivo, se generan acuerdos entre los actores, confección de proyectos educativos, se elaboran programas especiales para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en cada municipio, comuna o jurisdicción. La metodología propuesta para estas capacitaciones permite lograr una construcción colectiva. Se establecen principios comunes, aplicando la Educación Ambiental de manera transversal a los contenidos trabajados: en contextualización de iniciativas, en re-fundación de compromisos, en responsabilidad compartida y estrategias de cambio sistemático.

Los mismos se realizan en Rosario, Villa Mugueta, San Jorge, Villa Trinidad, Sunchales, Reconquista, Monte Vera, Santo Tomá, Carcarañá, Villa Cañás, Elortondo, Rosario Norte, Villa Gobernador Gálvez, Barrancas, Coronda, San Genaro y Gálvez. Participan más de 600 docentes.

Cabe destacar que algunas de las propuestas se diseñaron en los encuentros, otras se retomaron, o continuaron de las existentes. Todas orientadas a formar parte de la identidad institucional y de la comunidad, porque es la escuela en su conjunto  quien se erige en protagonista de esta problemática.

LEY PROVINCIAL 13055 “BASURA CERO”

La Ley Provincial 13055/09, de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, enmarcada en el concepto de “basura cero”, fija metas y plazos de reducción progresiva de residuos enviados a disposición final a través de estrategias de minimización, reciclado y valorización de los mismos con inclusión de trabajadores informales. Además, contempla el principio de regionalización a los efectos del tratamiento mancomunado de varias jurisdicciones.

Para dar lugar a esta legislación, el Gobierno Provincial ha puesto en marcha, desde el inicio de su gestión, un plan de acción destinado a abordar esta problemática para garantizar una mejor calidad de vida para los santafesinos y la preservación de la biodiversidad de nuestra región.

El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRSU) propone implementar un plan global y sistemático para el tratamiento de residuos sólidos urbanos y rurales en toda la provincia; también tiene como objetivo fundamental la erradicación progresiva de los basurales a cielo abierto; implementar rellenos sanitarios regionales; reducir la cantidad de los residuos a partir de su recuperación, reciclado y tratamiento físico – químico y/o biológico, y generar instancias de capacitación y sensibilización en la temática.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *