El vicegobernador Jorge Henn respondió duramente las afirmaciones de Alejandro Ramos, actual secretario de Transporte del a Nación y  pre candidato a vicegobernador por el Partido Justicialista quien asegura que el gobierno de Antonio Bonfatti tiene una mirada conservadora. “Muchas veces hablar resulta fácil y tirar frases al aire en épocas de elecciones, también. Pero creo que debemos dejar en claro algunas cosas y no permitir que la realidad se distorsione”.

En ese se sentido agregó: “es molesto siempre hacer historia, pero parece que es necesario para evitar caer en un relato al que nos tienen acostumbrados. Pero sólo por mencionar algunas cosas hoy el PJ podría hoy – si quisiera- sancionar la reforma tributaria que más le guste, ya que tienen mayoría en las Cámaras. Sin embargo, el partido al que pertenece el secretario de Transporte, en 2008 rechazó sobre tablas en el Senado, la reforma tributaria que proponía por entonces, Hermes Binner, negando cualquier posibilidad de discusión (también eran mayoría, en ese momento) y posteriormente desguazaron los sucesivos mensajes que se fueron mandando desde el Poder Ejecutivo, evitando avanzar en reformas tributarias profundas e innovadoras.”

Asimismo continuó: “me gustaría que Ramos me explique lo que es tener una mirada conservadora. Yo recuerdo una provincia gobernada por el PJ que tenía no sólo una mirada conservadora, sino además temeraria que utilizaba el `recurso´ del ajuste en sueldos, jubilaciones. Conformaron una estructura fiscal basada en la impericia y poca responsabilidad. No Hicieron fiscalizaciones integrales ni aplicaron clausuras. No lograron modificar el código fiscal en base al consenso, dándole mayor defensa al contribuyente como lo hicimos desde el Frente. Y además Generamos normas para que los evasores paguen y si sean denunciados penalmente. Entonces un estado bobo, lento e ineficaz  en política tributaria no sirve como tal”.

En ese mismo sentido explicó: “no hace falta escarbar mucho para poder ejemplificar mis palabras: el PJ mientras gobernó la provincia, desde 1983 a 2007, transformó el impuesto inmobiliario en solo para que lo paguen lo que menos tierras poseen: jamás utilizaron la proporcionalidad y progresividad. Hoy la base de los grandes propietarios rurales, concentrados en 10% de los dueños de la tierra, son los que contribuyen con más de 40% del total del Impuesto. En cambio, en los 90 y en los 2000 un pequeño propietario de 60 hectáreas pagaba igual que uno de 6000 . Ahora están segmentados y la base del impuesto es la CAPACIDAD PATRIMONIAL y no la demagogia que logro quitar recursos de las arcas del estado provincial.

Avanzando con otros ejemplos, el vicegobernador santafesino subrayó: “En ingresos brutos, la actitud desconcertada y de falta de ideas, llevo a que entre 1983 y 1993 la alícuota general de ingresos brutos, la que paga el verdulero, el peluquero y los pequeños contribuyentes la aumentaran del 2,5% al 3,5% un 40% de suba. En cambio   desde el 2007 la estructura de contribuyentes de ingresos brutos, que alcanza a los 350.000 en toda la provincia,  esta basada en que sólo grandes tributarios (15.000 de ellos) que alcanzan  4,2% contribuyen con el 70% del impuesto. Cuando, repito,  en la Política fiscal justicialista la base de los pequeños fue aumentada en el 40% en su impuesto.

“Cuando se nos habla de la Presión fiscal: Debemos recordarles que: la producción primaria no  paga Ingresos brutos como en Entre Ríos. De 12.000 Industrias radicadas, solo contribuyen 560 grandes. El resto está exento. De las 7500 industrias de la construcción, solo contribuyen con ingresos brutos 160 grandes. Y de los comercios y servicios, 350.000 contribuyentes, los más pequeños y medianos, que representan el 70% de la base contributiva paga una alícuota del 3,27% cuando en Córdoba es del 4%, Entre Rios el 4,5% y Scioli les cobra hasta el 5% de sus ventas”

Para finalizar, manifestó: “a partir de 2007, en la provincia de Santa Fe se utilizó como criterio de capacidad contributiva los mayores patrimonios e ingresos. Es decir, paga el que menos tiene, como los bancos, Aseguradoras, compañías de combustibles y concesionarias de auto, entre otras, son la base de los grandes contribuyentes. Antes la historia era muy distinta. No obstante debemos seguir profundizando el criterio distributivo. Aún nos falta seguir profundizando el criterio distributivo, siendo más justos y equitativos siempre basado en ‘el que más tiene más paga’.  Por eso exigimos que la Nación adopte el mismo criterio: Que Bienes Personales, Impuesto a la riqueza, no solo lo paguen los que tienen un departamento y un auto, sino los grandes propietarios de bienes suntuarios y de valor; que el impuesto a las ganancias sea para el que genera renta, no salario. Hemos creado un programa de educación cívico tributario basado en la valorización social de los tributos. Esto es la base de una política fiscal distributiva. ¿Podrá el justicialismo al menos igualarla? ”, retrucó Jorge Henn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *