Ante la preocupante situación que hoy vive Ceres en cuanto a justicia, luego de que la Jueza Myriam Balestro Faure tome licencia y posterior jubilación, el colegio de abogados de nuestra Ciudad de Ceres llamo a conferencia de prensa, los colegiados quisieron transmitir a toda la comunidad la sensación de desanimo por lo que se está pasando a nivel del servicio de prestación de justicia de nuestra ciudad, lo que se proyecta negativamente sobre todo el circuito 16 que comprende desde Ceres pasando por arrufo hasta Suardi.El presidente del colegio de abogados Hugo Parma expreso:” Nosotros sabíamos que la jueza de primera instancia del circuito 16 la Dra. Myriam Balestro Faure, trabajaría hasta el 31 de mayo del año en curso, porque se había acogido a los beneficios de la jubilación y se adelanto la salida de Myriam por razones particulares y hoy nos encontramos con un Juzgado sin titular! Con un Juzgado sin Juez”

También el Dr. Parma recordó lo sucedido en el año 2012 donde hizo referencia del esfuerzo de todos para que Ceres logre la ley de creación del  Juzgado de Primera Instancia de Distrito que junto al de Circuito podrían haber mejorado sustancialmente la prestación del servicio de justicia en la localidad, ”Pasaron prácticamente 3 años y este juzgado no se puso en funcionamiento ni siquiera pese a ser sancionado por la legislatura de Santa Fe, promulgado la ley por el poder Ejecutivo de la provincia, realizado la previsión de los cargos por parte de la corte Suprema de Justicia de la Provincia… en 3 años el Ministerio de Justicia de la Provincia de Santa Fe no llamo a concurso a la fecha para la designación del Juez de distrito titular de ese Juzgado… y el motivo es la falta de partida presupuestaria para la puesta en funcionamiento de ese Juzgado que contaría entre Juez secretario, auxiliar y oficiales con once personas, lo cierto es que hoy no tenemos el Juzgado de distrito, no se ha hecho el llamado a concurso para la designación de Juez por dejadez del Ministerio de Justicia de la provincia de Santa Fe, realmente la excusa de la falta de partida presupuestaria no alcanza y era una comunidad que desde hace muchísimos años venia  bregando por una ley que se consiguió con el esfuerzo comunitario y que prácticamente el poder ejecutivo de la Provincia en los hechos la bloqueo”.

Parma describió la justicia de circuito que tenemos en Ceres como de segunda:”en realidad no deja de ser una justicia de segunda, porque no está informatizada y no está dentro del sistema informático del Poder Judicial, se trabaja con carencia de recursos humanos con carencia de recursos materiales, no tiene una oficina de notificaciones, las notificaciones son extremadamente lentas es decir es una justicia que esta contra pelo de las necesidades de la gente! De las necesidades de los consumidores de justicia y de los justiciables”

Hugo Parma hizo una comparación de la justicia que tenemos en Ceres con el fútbol!!!

“Teníamos una Justicia de segunda que lo sigue siendo la justicia de circuito de todo Santa Fe, quisimos con nuestro esfuerzo y a través de esa ley modificar ese esquema e incorporar una justicia que por dejadez del Gobierno de la Provincia no lo pudimos lograr y hoy nos encontramos con que ni siquiera vamos a tener una justicia de circuito! En el 2012 estábamos jugando en términos deportivos en el Nacional B, con esa ley entramos en zona de ascenso y creíamos que podíamos jugar en primera división… ¡no entramos a primera división y hoy ni siquiera estamos en el Nacional B, hemos descendido a la B metropolitana”

“Y si ustedes me preguntan ¿esto tiene solución?

“No tiene solución! Más que resignarse a la prestación de un servicio de justicia que no era bueno y que ahora será peor”

Parma se refirió a la única posibilidad que tenemos que una persona física desarrolle el cargo de Juez en Ceres es que otro Juez de circuito que por razones de proximidad es el Juez de circuito de la localidad de San Cristóbal, que es el Dr. Germán Vivas, “ahora… el Dr. tiene su asiento su competencia funcional su trabajo institucional en San Cristóbal lo de Ceres lo toma como consecuencia de esta contingencia pero ser Juez en un juzgado a 100 km de distancia no hace falta ser abogado para darse cuenta que va a significar demoras en la tramitación de las causas pero algo muchísimo más grave todavía, no es posible atender las urgencias! No es posible solucionar los problemas graves que ameritan una solución inmediata, porque no va a ver quien los atienda, me estoy refiriendo puntualmente en el marco de una sociedad cada vez más violenta, a la violencia de género de la cual hoy son víctimas no solamente las mujeres sino también los niños”.

“En un servicio Judicial básico debe contarse con Juez debe contarse con Fiscal debe contarse con defensores, con asesores de menores, debe contarse con equipos disciplinarios”

“Que tiene hoy Ceres? … NADA!!!  ABSOLUTAMENTE NADA!!!  ES UNA CIUDAD OLVIDADA!!!

Parma se refirió a la falta de jueces subrogantes en la circunscripción N°5 con asiento en Rafaela y retomo la comparación con el futbol para que toda la comunidad entienda. ”es como si un equipo va a jugar un partido sin suplentes “

No hay jueces subrogantes, hace 8 años no se llama a concurso, la solución demandara entre uno y dos años de plazo. No se hicieron los deberes cuando correspondía».

 

Finalizando, insistio «Debemos exigir a la provincia que esta partida que hoy no aparece, en un Gobierno que ha incrementado la planta de personal administrativo bastante importante, tenga consideración por Ceres. Demograficamente la mas poblada, económicamente la que mayor movimiento tiene, la que mas tributa… CERES NO MERECÍA ESTE CACHETAZO, HOY LO TIENE PORQUE EL SERVICIO DE JUSTICIA NO VA A SER NI REMOTAMENTE LO QUE LA CONSTITUCIÓN QUIERE QUE SEA».

IMG_8020 (Large)

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *