A través del Ente Cultural Santafesino y el auspicio de la Diputada Nacional Claudia Giaccone, el reconocido actor recorrió las localidades de Tortugas, María Juana y San Jorge, con el propósito de presentar la primera Ordenanza de la provincia de Santa Fe destinada a los Actores Independientes y seguir promoviendo esta herramienta de financiamiento y democratización para el Teatro de los pueblos del interior santafesino.Tortugas hizo Historia… Durante el mediodía del lunes 13, en la comunidad perteneciente al departamento Belgrano, Lito Cruz llegó junto a la Diputada Nacional Claudia Giaccone y el Presidente del Ente Cultural Santafesino, Leonardo Carroza. Fueron recibidos por las autoridades locales, departamentales, medios regionales, actores, público en general.
El Presidente Comunal Jorge Besso agradeció la presencia de Cruz y le hizo entrega de la Ordenanza N° 1468/2015 de financiamiento del teatro independiente, la cual se transforma en la primera de la provincia de Santa Fe. Además, se nombró al actor porteño padrino del Grupo de Teatro “Artistas del Pueblo”.
Daniel Perazzo, director de dicho grupo teatral manifestó: “Para aquellos que tuvimos la dicha de vivir este hermoso momento, sabemos que marca un antes y un después, en lo que atañe a nuestra cultura misma. Y como dije al culminar las dos últimas funciones de la obra “Bataclanas…”: “Si esto es la Felicidad, Hoy estoy Feliz”.
Lito Cruz destacó y resaltó la importancia de dejar leyes y ordenanzas de este tipo: “nosotros estamos de paso y debemos dejarles a las próximas generaciones leyes. El teatro es rebelde por sí solo y se adapta a la vida, la cual debe solucionar problemas todos los días. Esta ordenanza genera luz ante tanta oscuridad producida por la droga, la inseguridad y la violencia”.
María Juana: Sueño cumplido. Durante una de sus visitas a Santa Fe en el mes de noviembre de 2014 , el “Maestro de Actores” se comprometió visitar María Juana ya que su deseo era conocer la Fábrica de Vagones SABB S.A.
El Presidente Comunal, Dr. Eduardo Abdo, su vicepresidente Pablo Cernotti, la Coordinadora del Área de Cultura y Educación Prof. Romina Rodriguez Kern, el Presidente del Ente Cultural Santafesino y un buen número de personas de la localidad perteneciente al departamento Castellanos, disfrutaron y compartieron la visita de este destacado artista nacional.
En la Casa del Bicentenario fue declarado “Huésped de Honor”, y en manos del jefe comunal le fue entregado un presente y la declaración. Luego, interactuó con quienes allí estaban para más tarde trasladarse a la Biblioteca Popular, donde se interiorizó sobre la historia de la ex fábrica Buriasco con el objetivo de realizar en un futuro un documental sobre la misma. La empresa se inició en el año 1951 con la fabricación de vagones ferroviarios convirtiéndose en pionera y líder del país en su rubro y una de las principales proveedoras de material ferroviario y sus componentes. Para culminar su visita recorrió la fábrica SABB S.A, por deseo del mismo artista para conocer en profundidad la histórica industria.
San Jorge debatió y se emocionó junto a Lito Cruz. El actor finalizó su recorrido en la la ciudad perteneciente al departamento San Martín, con motivo de fomentar el debate y aprobración de la mencionada Ordenanza para el financiamiento del Teatro Independiente. Acompañado por la Diputada Nacional Claudia Giaccone y representantes del Ente Cultural Santafesino, fueron recibidos por el Intendente Enrique Marucci, la Subsecretaria de Cultura Patricia Ambrosioni, el Director de Cultura Lic. Martín Fraire, los Concejales Lips y Balbi, gente ligada al teatro, medios de comunicación y público en general. La calidez y elocuencia del ilustre visitante hicieron las delicias de los presentes.
Leonardo Carrozza, Presidente del Ente Cultural Santafesino, manifestó su sensación por este logro gestado con el tiempo y el trabajo constante que se desarrolla desde el Ente, constituido por miembros de pueblos y ciudades de la provincia de Santa Fe. «Seguramente tendremos más ordenanzas durante el transcurso del año y en el mes de agosto se presentarán las cuatro obras seleccionadas de “El Teatro y la Historia”, proyecto coordinado por el propio Lito Cruz», expresó.
La Diputada Claudia Giaccone señaló que “nada es por casualidad, y en estos momentos de campaña electoral nosotros seguimos trabajando al mismo ritmo ya que este sueño se construyó con el acompañamiento, empuje y dedicación de muchas Comunas y Municipalidades adheridas al Ente Cultural. Hoy como legisladora nacional me encuentro muy emocionada de ver plasmado estos logros en el interior de mi provincia, la cual se enriquece con la fuerza de los habitantes del interior del interior”.
Finalizada la charla, el Intendente Enrique Marucci aprovechó para mostrarle las instalaciones del futuro Teatro de la ciudad de San Jorge.

Tortugas-Lito-presentanordenanza

tortugas-lito-cornaglia-perazzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *