Organizada por el gobierno provincial, la reconocida sanitarista mexicana María del Consuelo Chapela está realizando una capacitación sobre Participación Comunitaria en Salud destinada a los trabajadores del sistema público.

“En Santa Fe hay verdaderamente un sistema de salud para la gente”, destacó Chapela en el encuentro que tuvo lugar en el Salón Dorado del exhospital Italiano de la ciudad de Santa Fe; al tiempo que aseguró estar «muy sorprendida por todo lo que estoy observando en Santa Fe. Realmente estoy aprendiendo muchísimo de lo que se puede lograr cuando hay voluntad política, y cuando existe una vinculación real entre todos los trabajadores de todos los niveles del sistema de salud y de la comunidad».

“Por el contrario, en otros países no hay un sistema de salud para la gente sino totalmente destinado al mercado. La diferencia es radical. Me doy cuenta de que Santa Fe no es la Argentina: Ustedes han construido un espacio muy importante y privilegiado. Aquí las personas pueden atenderse en forma gratuita, universal con calidad y calidez; o al menos ese rumbo están tomando y profundizando», indicó la sanitarista.

En esta oportunidad, también participaron de la actividad la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; el coordinador del Nodo Salud Región Santa Fe, Leonardo Martínez; y el director del hospital “Manuel Rodríguez”, Darío Montenegro, entre otras autoridades y trabajadores del área.

INCORPORAR LA VOZ DE LA GENTE

A continuación, Chapela aseguró que en la provincia «hay una decisión política a nivel superior de incorporar la voz de la gente, de hacer algo para todos. Y esto sucede en todos los ámbitos. Por lo que hablar de participación y comunidad cuando existe toda esta estructura de gobierno es indispensable y casi una obligación, ya que no sucede muy frecuentemente; y vale la pena hacer todo lo que se pueda y registrarlo, documentarlo y publicarlo».

Asimismo, Chapela fue consultada sobre su experiencia en la provincia de Santa Fe: «Veo mucha pasión, voluntad y compromiso, por lo que estoy muy satisfecha, muy contenta».

Lo notable de esta experiencia «es el modo en que los distintos trabajadores de la salud, de distintos niveles de atención y disciplinas se vinculan con funcionarios y con la comunidad, en distintas instancias en un diálogo sincero», precisó.

«Razón por la cual debí adecuar mi discurso a esa colectivo y no dirigirme a una público segmentado o específico. Y eso realmente fue bastante novedoso», detalló Chapela.

MODELO DE SALUD BASADO EN LO QUE LA GENTE NECESITA

Posteriormente, la sanitarista aseguró que se observa «proyecto, desde construir hospitales hasta un modelo de salud basado no en lo que piden el mercado o los especialistas, sino en lo que la gente necesita. Hay voluntad de tener equipado el hospital con lo que la comunidad demanda; y en tener capacitados a los equipos de salud. Están logrando algo que no han logrado muchos países: la gratuidad, la universalidad, la interdisciplina y propiciando la reflexión», concluyó.

Chapela es profesora e investigadora de tiempo completo en el Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco y profesora del Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva; médica cirujana, Universidad Nacional Autónoma de México; Doctora en Ciencias Sociales, University of London, UK e Investigadora visitante, University of Liverpool y Falmer, University of Sussex, UK, entre otros antecedentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *