El gobernador Antonio Bonfatti y la ministra de Educación, Claudia Balagué, junto con autoridades de la Unión Industrial de Santa Fe (Uisf), participaron esta mañana de un encuentro entre 100 directores de escuelas técnicas y empresas destinado a consolidar la implementación de las prácticas profesionalizantes, que serán obligatorias desde 2016.Las prácticas profesionalizantes son actividades pedagógicas no rentadas que integran la propuesta curricular de las escuelas de Educación Técnico-Profesional de la provincia de Santa Fe, que comenzaron a instrumentarse en 2013, a través de un convenio marco que el gobierno de Santa Fe firmó con la Federación de Industriales de la Provincia de Santa Fe (Fisfe) e involucra a más de 800 empresas.
En la apertura del encuentro, que se realizó en la tradicional planta industrial de la Cervecería Santa Fe, el gobernador remarcó que “la recuperación de las escuelas técnicas es uno de los objetivos de nuestra política educativa y para lograrlo hemos realizado muchas acciones y cuantiosas inversiones, contando con el acompañamiento del Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet)”.

En ese marco, recordó que “desde 2016, de acuerdo con la ley nacional de Educación Técnica, las prácticas serán obligatorias para los alumnos, es decir, que no habrá alumno de 6° año que no haga su experiencia. Por este motivo, el gran desafío para este año es coordinar acciones para lograr un pleno desarrollo en todas las escuelas técnicas”, indicó Bonfatti ante los directores de las 37 escuelas técnicas de la Región IV de Educación.

A continuación, el mandatario provincial resaltó “el valor del rol del Estado en los indicadores que hoy tenemos, que hace el Ministerio de Educación de la Nación, donde Santa Fe -junto a la Pampa y Río Negro- tienen la mejor calidad educativa del país”.

“Además, aumentamos 4,5% la matrícula en la escuela secundaria, bajamos la deserción en 2 puntos, y creamos el Plan Vuelvo a Estudiar, con el que buscamos uno por uno a los alumnos que abandonan la escuela secundaria y ya volvieron más de 3.000 jóvenes a las aulas. Vamos a seguir trabajando en esta dirección”, finalizó el gobernador.

Por su parte, el vicepresidente 2° de la Fisfe, Víctor Sarmiento, sostuvo que para la institución, “la educación técnica es un tema fundamental. Venimos trabajando desde hace mucho con el gobierno provincial, articulando las prácticas profesionalizantes, porque entendemos que a los pasantes, desde las industrias, debemos capacitarlos y formarlos”.

“Recuerdo que hice mi pasantía en una empresa de la ciudad de Esperanza; por eso reconozco el valor que tienen estas prácticas”, remarcó Sarmiento y agregó: “Esa experiencia fue un hito en mi carrera profesional; significó entender la importancia de la formación junto con el olor a fierro, como decimos en la jerga metalúrgica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *