Bonfatti: “Santa Fe es una provincia que sabe hacia a donde camina”

El gobernador Antonio Bonfatti cerró ayer la primera ronda de Asambleas Ciudadanas 2015 en la Escuela N° 57 «D. F. Sarmiento” de la ciudad de Firmat. Con este encuentro ya son 90 los realizados desde que se inició el proceso participativo en 2008.
Como en oportunidades anteriores, se convocó a los ciudadanos a dialogar sobre la realidad de la región y los avances de los proyectos estratégicos de las 36 localidades que conforman la Región 5.
“Generar espacios donde nos podamos escuchar no es una cuestión menor”, evaluó el gobernador en el inicio de su discurso, en el que explicó los alcances del Plan Estratégico, al que definió como un “un conjunto de sueños” que se transformaron en “políticas de Estado”.
“Santa Fe es una provincia que sabe hacia a dónde camina”, aseguró el mandatario, al tiempo que destacó los logros de la gestión comenzada en 2007, entre los que mencionó tener la tasa de mortalidad infantil más baja de la Argentina, los 70 centros de salud construidos, el aumento de la matrícula de las escuelas secundarias, producción pública de medicamentos, las 4.000 viviendas entregadas en todo el territorio, entre otras acciones.
“Estas asambleas han servido para conocernos más y encontrar entre todos las soluciones a los problemas, necesidades y proyectos que tienen los santafesinos en cada lugar de la provincia”, sostuvo Bonfatti, y convocó a los presentes a “defender la buena política y el Estado, que es el que garantiza derechos y equidad”, afirmó.
Los encuentros anteriores de las asambleas ciudadanas 2015 se realizaron en las ciudades de Vera, Esperanza, Villa Constitución y Sunchales, y contaron con una amplia convocatoria de vecinos, autoridades locales, representantes de organizaciones civiles y emprendedores de cada región.
LO NUEVO DE LAS ASAMBLEAS
Tradicionalmente, las asambleas se realizaron en las ciudades-nodo de cada una de las cinco regiones. En esta nueva ronda, las ciudades de: Vera, Esperanza, Villa Constitución, Sunchales y Firmat, fueron elegidas, por primera vez sede de los encuentros.
Con esta innovación se busca fortalecer el diálogo con ciudadanos de diferentes puntos de la provincia y así permitir a más y nuevos actores participar de la construcción de los proyectos para su región.
Otra característica innovadora es que los ciudadanos tuvieron la posibilidad de elegir los temas sobre los que quisieron dialogar y debatir. Por un lado, días previos a cada asamblea, los ciudadanos participaron de una encuesta online. Por otra parte, durante el plenario de cada asamblea, pudieron emitir opinión mediante un sistema de voto electrónico. Este método arrojó al instante datos sobre la percepción de los participantes en cuanto a las asambleas como espacio de encuentro y también se votó los temas que se trabajaron en los talleres participativos, ciudadanos, autoridades locales y funcionarios provinciales.
Los votantes pudieron elegir entre tres grupos temáticos definidos por las líneas estructurales del Plan estratégico Provincial – Visión 2030. Los conjuntos de temas se refieren a acciones y proyectos regionales de: 1-Territorio Integrado; 2-Calidad Social; y 3-Economía del desarrollo.-

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *