La formación docente «Escuela Abierta» que lleva adelante el gobierno provincial desde 2014 con 32000 docentes, y este año alcanza a la totalidad de los maestros y profesores del sistema educativo provincial, finaliza en Rafaela, con la participación del gobernador Antonio Bonfatti para el cierre de la jornada.“Escuela Abierta es un proyecto muy importante, que ha permitido un trabajo masivo, una tarea con muchísimos docentes que a partir de este año se va a universalizar, donde todos estarán discutiendo, aportando, participando de esto sobre lo que siempre reflexionamos que son los tres ejes de la política educativa provincial: la inclusión, la calidad y la escuela como institución social”, dijo la ministra de Educación.

El encuentro comienza a las 8:30, con la participación de la ministra de Educación, Claudia Balagué, en el Centro de Educación Física N° 53 ubicado en Avenida Santa Fe 2680 de Rafaela. A las 13 los docentes recibirán la visita del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien cerrará la jornada de formación. Esta actividad ya se llevó a cabo en Reconquista, Venado Tuerto, Rosario y Santa Fe.

“La provincia de Santa Fe es el único lugar del país donde hemos logrado conjugar calidad y cantidad, y esto no lo decimos nosotros, sino las instituciones que estudian y analizan la educación, como la Universidad Di Tela, el Cippec, y muchos otros especialistas que se dedican a analizar procesos educativos”, destacó Balagué.

ESCUELA ABIERTA

Es un programa de formación docente permanente vinculado a las propuestas que la Provincia de Santa Fe viene sosteniendo en los últimos años, buscando desarrollar nuevos conocimientos y capacidades, además de convocar las ya presentes, para la acción transformadora que caracteriza todo proceso educativo.

Se propone la construcción de un espacio, un tiempo y una propuesta para que los docentes de cada escuela puedan reflexionar sobre las problemáticas que los atraviesan, producir instrumentos de evaluación de esas situaciones y proponer formas de abordaje. La propuesta consiste en construir con otros, formas de pensar y de abordar problemas.

El programa “Escuela Abierta” se desarrolla en dos cohortes anuales sucesivas y comprende a escuelas de gestión oficial y privada de toda la provincia en instancias institucionales e interinstitucionales, presenciales y virtuales.

En la primera cohorte del Programa participaron 35 mil docentes de 1329 instituciones educativas (el 22 por ciento de la totalidad del sistema educativo provincial): 291 instituciones de nivel inicial, 588 de nivel primario, 343 de nivel secundario y 107 de nivel superior. En 2015 iniciarán esta formación el 78 por ciento de las escuelas restantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *