Las Olimpíadas Santafesinas 2015 quedaron oficialmente inauguradas ayer con un acto desarrollado en el Estadio Cubierto de Club AtléticoUnión de Santa Fe, donde se realizó el tradicional encendido de la llama olímpica.

Disfruten de la competencia y el encuentro. Para nosotros es un enorme desafío que las Olimpíadas Santafesinas continúen y la provincia sigapromoviendo grandes deportistas que nos representen en el mundo, sostuvo el gobernador Antonio Bonfatti durante la ceremonia, que culminócon la actuación del grupo musical Agapornis. En Rosario, la celebración tendrá lugar este viernes, a las 17:30, en el Galpón 17 de CiudadJoven, frente al Monumento a la Bandera.

Las prácticas del deporte son apasionantes y dejan enseñanzas, implican reglas de juego, y también de convivencia, aceptar que hay otros yentender que se gana y se pierde. Pero lo más importante es que ustedes puedan encontrar amigos y conocer realidades que se viven a lo largode nuestra provincia, añadió.

Además, el gobernador valoróel trabajo de las escuelas y los clubes, que hacen un enorme esfuerzo todos los días por convocar a niños yjóvenes; y de los profesores de educación física que tienen la capacidad de contagiar a los chicos, haciéndoles tomar el deporte como unapasión, que hay que trasladar después a la vida.

También participaron las ministras de Desarrollo Social, Mónica Bifarello y de Educación, Claudia Balagué; el ministro de Salud, Mario Drisun; elintendente de Santa Fe, José Corral; el diputado nacional Hermes Binner; el senador Miguel Lifschitz; los secretarios de Deportes, CarlosIparraguirre, y de Desarrollo Deportivo, Pablo Catán; el presidente del Club Atlético Unión, Luis Spahn, entre otros.

En 2013 habían participado 75 mil jóvenes y en 2014 el número llegó a 85 mil. En esta edición el gobierno provincial batió un nuevo récord alregistrar 130 mil jóvenes de 11 a 18 años para las competencias de 2015. Las cinco disciplinas más elegidas fueron handball, atletismo, voley,futsal y «Arte jugado».

DISCIPLINAS

En la edición 2015 los jóvenes podrán participar en las siguientes disciplinas: Acuatlón, ajedrez, atletismo, básquetbol, beach voley, bochas,canotaje, ciclismo, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, handbol, hockey, judo, levantamiento olímpico, lucha, natación, taekwondo, tenisde mesa, tiro y voleibol. Deportes adaptados (para personas con discapacidad): atletismo, básquetbol sobre silla de ruedas 3×3, natación, fútbol5 integrado, fútbol pc y voleibol integrado. Propuestas culturales: Haciendo-nos canción, arte jugado, danza creativa, danza creativa adaptada(para personas con discapacidad).

LOCALIDADES SEDES

En esta oportunidad serán sede las de las Olimpíadas Santafesinas:

En la Región 1 Reconquista: San Javier, Alejandra, Romang, Calchaquí, Vera, Margarita, Fortín Olmos, Reconquista, Las Toscas, Avellaneda,Malabrigo y Villa Ocampo.

En la Región 2 Rafaela: San Jorge, Sastre, El Trébol, Cañada Rosquín, Rafaela, Sunchales, Humberto Primo, San Vicente, Santa Clara deSaguier, Ceres, San Cristóbal, San Guillermo, Tostado, Villa Minetti, y Gregoria Pérez de Denis.

En la Región 3 Santa Fe: Gálvez, Coronda, Maciel/Centeno, Esperanza, San Carlos Centros, Humboldt, Pilar/Sarmiento, Progreso/Elisa,Helvecia, Santa Rosa de Calchines, Colonia Macia, San Justo, La Criolla, Gobernador Crespo, Santa Fe/Santo Tomé, Monte Vera/Laguna Paiva,Recreo y Nelson/Llambi Campbell.

En la Región 4 Rosario: Las Rosas, Las Parejas, Montes de Oca, Armstrong, Totoras, Oliveros, Correa, Cañada de Gómez, Villa Constitución,Alcorta, Máximo Paz, Bombal, Casilda, Chabás, Arequito, Los Quirquinchos, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Carcarañá, Villa Mugueta, Rosario,Arroyo Seco, Pérez, Funes, Granadero Baigorria, Álvarez y Villa Gobernador Gálvez.

En la Región 5 Venado Tuerto: Rufino, Venado Tuerto, Firmat, Diego de Alvear/San Gregorio y Villa Cañás.

CADA EDICIÓN, UN LEGADO

Todos los años las Olimpíadas Santafesinas dejan un legado como agradecimiento a la participación de los jóvenes y al apoyo y compromiso delas distintas localidades.

El legado de la edición 2013 fueron las pistas de atletismo olímpicas en las localidades de Vera, Tostado, Las Rosas, San Javier, VillaConstitución y San Justo; todas ellas se encuentran en construcción con diferentes niveles de avance.

Por su parte, la edición 2014 dejó como legado a cada una de las 83 localidades que fueron sede un juego de ajedrez gigante que están siendootorgados a los municipios y comunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *