El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, presidió ayer por la tarde el acto de inauguración de la base operativa de la Policía de Acción Táctica en la ciudad de Santa Fe.
La actividad se realizó en la sede de la misma, ubicada en la intersección de las calles Aristóbulo del Valle y Padre Genesio, y en el marco del cual también se entregaron 2 automóviles 0 km, 6 geolocalizadores, 150 capuchas para la lluvia, y se presentó un módulo que funcionará como destacamento en el barrio San Lorenzo de dicha ciudad.
Del acto participaron el jefe de la Policía de Santa Fe, Director General Omar Odriozola; el director provincial de Gestión e Innovación Institucional, Mariano Hoet; el fiscal regional de la 1ª Circunscripción Judicial, Ricardo Fessia; el jefe de la Policía de Acción Táctica, Adrián Forni; entre otras autoridades locales y provinciales.
Es de destacar que en la base operativa se van a desarrollar las tareas internas propias de la policía, con un espacio destinado a la planificación las operaciones y la coordinación de las mismas con el resto de la fuerza. Además se dispuso de un aula de capacitación para llevar adelante las tareas de reentrenamiento y doctrina, y allí también tendrá asiento permanente el Grupo de Acción Táctica (GAT).
El ministro Lamberto señaló que “hoy damos un paso más en este Plan de Seguridad Democrática que venimos llevando adelante con mucho esfuerzo en toda la provincia. Hace menos de un año se firmaba el decreto donde se ponía en marcha la Policía de Acción Táctica. Parecía algo muy lejano empezar en un sector de la policía con una preparación especial, con una idea de intervenir en lugares donde había conflicto, donde había niveles de violencia. Caminar a generar una actividad operativa pero a la vez pacificadora, generar acciones disuasivas pero a la vez preventivas, tener una movilidad particular que necesita de estos equipos tácticos”.
“Era muy difícil imaginar en menos de un año tener las acciones tan fuerte y tan profundas que se han tenido en el marco de este plan -continuó-. Siete barrios que están con intervenciones de la policía comunitaria; una fuerte presencia policial en toda la ciudad con más de 100 patrulleros que prácticamente han triplicado los móviles que estaban las 24 hs del día en el seno de la ciudad; una policía de seguridad vial que colabora permanentemente en las políticas urbanas y a su vez de control de las rutas de nuestra provincia; y la policía de acción táctica que empezó a tomar asientos territoriales en Alto Verde, en San Lorenzo, en Coronel Dorrego, y por supuesto, jugando un papel importante en muchos barrios de la ciudad de Santa Fe”.
“Es el único plan de seguridad que está en marcha en el país -afirmó el ministro-. Es el único plan sustentable sobre la base de la construcción que es por un lado darle visibilidad a la policía, por el otro lado capacitar a las fuerzas policiales y generar grupos de acuerdos de estas especialidades. Hoy la policía no puede hacer todo lo que hacía antes; se tiene que capacitar, generar acciones cada día más de acuerdo a las realidades, y no tengo dudas que hoy tenemos una mejor policía”, concluyó.
POLICÍA DE ACCIÓN TÁCTICA
La Policía de Acción Táctica (PAT) fue creada con el fin de actuar en zonas urbanas complejas, mediante acciones de disuasión y neutralización, articulando con las dependencias policiales existentes.
La PAT ajusta su accionar operativo a las necesidades y peculiaridades del requerimiento del servicio que es llamada a responder, debiendo organizarse en base a profesionalismo.
La fuerza cuenta actualmente con 1.000 efectivos capacitados para responder a las necesidades de las tareas que desempeñan, 300 de los cuales se encuentran realizando acciones en la ciudad de Santa Fe y 700 en Rosario.
En un futuro próximo bajo su dependencia estarán concentradas las Agrupaciones de Bomberos Zapadores, la Guardia de Seguridad Rural “Los Pumas”, la Brigada Aérea Policial, la Brigada de Explosivos, Buzos Tácticos y la Sección Canes, cuyo proceso de incorporación se hará de forma gradual.
Además, la fuerza cuenta con un Grupo de Acción Táctica (GAT), un equipo especialmente capacitado de 20 policías para enfrentar situaciones específicas de alta complejidad y reforzar el accionar de otras fuerzas. Este grupo actuará en allanamientos y realizará apoyo táctico de manera rápida al resto de los policías de acción táctica en los territorios en los que se desempeña; pero también, de ser necesario, podrá colaborar con las Tropas de Operaciones Especiales (TOE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *