El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, encabezó este martes el acto de habilitación de una institución formadora de mediadores en la localidad de Humberto Primo, la primera en su tipo que pertenece a una comuna y también la primera del Nodo Rafaela.

La inauguración, que tuvo lugar en la sede de la Comuna de Humberto Primo, contó también con la presencia del presidente comunal, Julio Córdoba; la directora de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Eleonora Avilés; el coordinador del Nodo Rafaela, Omar Martínez, docentes de la nueva institución, mediadores y vecinos.

Durante el acto se realizó la entrega de la habilitación a la sede de la comuna como la primera institución formadora de mediadores prejudiciales y obligatorios, y también se hizo entrega de la disposición que habilita a la capacitación para formar a los mediadores prejudiciales y comunitarios.

Desde la Dirección de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacaron la importancia de la habilitación de una nueva institución formadora. “La apuesta de educar en la paz por parte de una comuna concuerda con los principios de la gestión, que apunta a promocionar el diálogo y la escucha, y fomenta espacios de encuentro para resolver conflictos interpersonales y multipartes”, señalaron.

En esta nueva institución se formarán mediadores prejudiciales conforme Ley 13.151, con 150 horas de capacitación, y especialmente mediadores comunitarios, promocionando además estos espacios de diálogo en las localidades cercanas. “Se trata de la primera institución formadora del Nodo Rafaela, y también la primera que está en el ámbito de un Estado comunal”, destacaron desde la Dirección de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

TRANSFORMACIÓN JUDICIAL

La Mediación comenzó a regir por primera vez en territorio santafesino el 29 de noviembre de 2011, en el marco de las políticas implementadas para profundizar una forma adecuada de resolver conflictos.

El sistema está en marcha en los nodos Rosario, Santa Fe, Venado Tuerto, Rafaela y en 27 localidades: Rosario, Santa Fe, Santo Tomé, San Carlos Centro, Coronda, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Las Rosas, Esperanza, Venado Tuerto, Rufino, Firmat, Melincué, Cañada de Gómez, Casilda, Gálvez, San Justo, Rafaela, Sunchales, San Jorge, Sastre, María Juana, Humberto Primo, Ceres, San Javier, San Lorenzo y Helvecia.

Desde el 1º de diciembre de 2014 la mediación prejudicial obligatoria alcanza también aquellas causas a iniciarse en los Tribunales Colegiados de Familia, en los Nodos de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto y Rafaela. En su corta implementación, ha dado como resultado un 60% de acuerdos en la materia.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *