En el marco del Plan Vuelvo a Estudiar, el gobierno de la provincia de SantaFe presentó “Vuelvo Virtual”, una propuesta de cursado semipresencial paraestudiantes de escuela secundaria. La iniciativa inédita e innovadora en elpaís inicia el 8 de junio con el cursado de primer año.

“Vuelvo Virtual” propone una mayor parte del cursado (el 89%) de manera nopresencial y virtual a través de una computadora por medio de la PlataformaEducativa http://plataformaeducativa.santafe.gov.ar/. El 11% de losencuentros se realizan presencialmente en sedes territoriales cerca de losbarrios o de la comunidad que se encuentra con los docentes tutores.

En esta primera parte, el “Vuelvo Virtual” está destinado a 2000 estudiantesmayores de 18 años (cumplidos al 30 de junio), con una duración mínima de3 años. Las inscripciones que ya arrancaron pueden hacerse enwww.santafe.gov.ar/vuelvovirtual hasta el 7 de junio.

El acto fue encabezado por el vicegobernador Jorge Henn; la ministra deEducación, Claudia Balagué; y la subsecretaria de Planificación y ArticulaciónEducativa, Carina Gerlero.

“Para la provincia el paradigma sigue siendo la educación presencial, esto noes un sustituto, es una herramienta más para quienes no están alcanzadospor el sistema, en virtud de que los chicos vuelvan a la escuela”, dijo Henn.

En ese sentido, la ministra de Educación explicó que el Plan Vuelvo aEstudiar se inició en 2013 cuando el gobierno de Santa Fe decidió buscar unopor uno a los chicos que habían abandonado la escuela secundaria, en elmarco de la obligatoriedad del secundario, pero fundamentalmente por lainclusión socioeducativa para nuestros jóvenes”.

“No solo buscamos –continuó– a los chicos casa por casa sino quedesarrollamos trayectorias escolares específicas dentro del nivel secundario yse generaron nuevas líneas vinculadas a acompañar a la ciudadanía paraterminar sus estudios secundarios”.

Al respecto, Balagué señaló que “unas de las líneas que se desarrolla con losgremios la llamamos de “Tiempo Superación” que permite terminar lasecundaria en las sedes gremiales, como lugares más accesible a lostrabajadores, un ejemplo son los madereros de Álvarez, los lecheros deSunchales, los químicos de San Lorenzo, entre otros”.

“También –prosiguió– con el Ministerio de Seguridad implementamos unaversión específica del Plan Vuelvo a Estudiar para juventudes incluidas, parajóvenes que al superar los conflictos con la ley penal pudieran retomar susestudios primarios y secundarios”.

Luego, al referirse a los tres años que ya lleva la implementación del Vuelvo aEstudiar y tras visitar a miles y miles de jóvenes, la ministra dijo que“recogimos información sobre situaciones que a pesar de sus esfuerzos yganas, existen impedimentos para retomar la escuela secundaria,obligaciones incompatibles con la trayectoria escolares tradicionales,problemas de desarraigo para estudiar, situaciones que nos llevaron avincularnos con universidades iberoamericanas para desarrollar una nuevalínea de trabajo”.

“Entonces en un trabajo con la Universidad Nacional de Rosario llegamos a laUniversidad de Granada en 2014, con quien hicimos un convenio deformación para docentes tutores virtuales, desde una perspectiva inclusiva yafectiva, que garantiza el vínculo profesor-estudiante, clave para sostener elproceso educativo en un entorno virtual”, indicó Balagué.

Para luego sostener que: “Así llegamos al Vuelvo Virtual, que es lainstitucionalización de una trayectoria educativa semipresencial para laeducación secundaria. Una propuesta innovadora e inédita por suscaracterísticas en todo el país destinada a jóvenes y adultos santafesinosmayores de 18 años con educación primaria completa”.

APROBACIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN

 

La propuesta Vuelvo Virtual fue elevada al Consejo Federal de Educación conuna aprobación plena por 4 años de la Comisión Federal de a ComisiónFederal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación aDistancia, mediante los dictámenes 1800 y 1801 de 2015, que el Ministerio deEducación de Santa Fe aprobó mediante la Resolución 825 del mismo año.

La aprobación permite iniciar la inscripción de estudiantes hasta el 7 de juniopróximo.

PROPUESTA ALTERNATIVA

 

Balagué indicó que “la propuesta tiende a incluir con calidad educativa,ampliando las posibilidades de concluir los estudios secundarios por parte deaquellos jóvenes y adultos que no pudieron realizarlos previamente o con lasestrategias territoriales desarrolladas hasta el momento por el Ministerio deEducación de Santa Fe”.

“Lo alternativo remite a distintos modos de flexibilizar los tiempos y espacioseducativos, de hacer lugar a la heterogeneidad, a la diferencia, siempretendiendo al objetivo de incluir en las escuelas, con calidad educativa. Sesuma a las existentes, sin intención de reemplazarlas. No en lugar de sinoademás de las tradicionales”, remarcó.

CURSADO

 

En el cursado se propone sobre una estructura modular, en el que se prevénactividades académicas obligatorias presenciales y no pesenciales y virtuales,siendo la elaboración de un proyecto sociocomunitario la acción medular detodos estos módulos, que posibilita la incorporacion de los contextos máscercanos del estudiante al proceso educativo.

Los docentes tutores que inician esta experiencia educativa son 200 docentesde educación secundaria de la provincia de Santa Fe, que tienenconocimientos previos del uso de las tecnologías de la información (TIC).“Han sido formados en el paradigma afectivo e inclusivo que desarrollan losinvestigadores de la Universidad de Granada. Los docentes asumen roles decontenidistas, tutores y evaluadores. Es decir, que además de preparar ladinámica del desarrollo de los contenidos de sus módulos, elaboran, diseñano seleccionan recursos tecnológicos y didácticos, activan los procesos decomunicación que acompañen a los estudiantes en todo el proceso”, dijoBalagué.

Los dos primeros años se cursan módulos tales como: “Construcción Socialde Ciudadanía”, “Diversidad Cultural y Desigualdades”, “Educación para eltrabajo en Contextos Complejos”, “Comunicación y Lenguajes”, “Promoción yConstrucción de Entornos Saludables”, “Ciencias, Tecnologías e Innovación”,entre otros.

En cada uno de los módulos se abordan los contenidos disciplinares de losNúcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP: Matemática, Lengua y Literatura,Lengua Extranjera, Educación Artística, Ciencias Naturales, Educación Física,Ciencias Sociales y Humanas, Formación Ética y Ciudadana). Estoscontenidos se trabajan interdisciplinariamente vinculándolos con diferentesdimensiones y Situaciones Problemáticas desde las que se propone planificarProyectos de Acción Sociocomunitarios para que los estudiantes puedanlograr aprendizajes que les permitan transformar su realidad cercana.

El cursado se organiza en cuatrimestres y en cada uno de ellos se cursan 2módulos que requieren aproximadamente 20 horas semanales. El total demódulos que conforman la propuesta es de 12 y la duración mínima totalestimada para completar el cursado es de 3 años.

INSCRIPCIÓN

 

Los estudiantes pueden inscribirse porque lo recomienda el equipo del PlanVuelvo a Estudiar que los han visitado en sus hogares o porque se enteraronde la posibilidad y desean sumarse.

Para inscribirse deben completar la ficha de pre-inscripción en Gobierno de Santa Fe –  Vuelvo a Estudiar y enviar escaneado o fotografiado por correoelectrónico a vuelvovirtual@santafe.gov.ar cierta documentación, dentro delos 7 días hábiles a partir de la fecha de pre-inscripción:

– Certificado de finalización de Estudios Primarios o constancia decertificación en trámite.

– DNI.

La implementación de la Trayectoria Educativa en el año 2015 será sólo para1° año. A partir del año 2016, implementaremos progresivamente lossiguientes años de cursado.

La recepción de cada preinscripción será analizada por el equipo del Vuelvo aEstudiar, que, como ocurrió desde que se implementa el programa, analiza,recomienda y acompaña en las trayectorias de cursado de la secundaria másadecuadas para la situación de cada joven y adulto que emprende el caminode finalizar la escuela secundaria.-

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