El gobierno provincial rindió homenaje a José Gervasio Artigas al cumplirse el bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres, que fuera impulsado por el prócer uruguayo en junio de 1815 y que es reconocido como una instancia de reivindicación de la independencia contra toda forma de dominación extranjera y del federalismo.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, encabezó la ceremonia realizada en la ciudad de Santa Fe, donde valoró “un acontecimiento histórico, reivindicativo de los principios sustanciales de nuestra nacionalidad: la libertad, la soberanía de los pueblos, el federalismo, la lucha por la igualdad”.

“Hoy, 200 años después, la lucha por esos principios sigue vigente”, afirmó el ministro, y agregó: “Aunque estén plasmados en nuestra Constitución, eso no es garantía de su cumplimiento y por eso es nuestra obligación y responsabilidad recordar a quienes dieron su vida para conquistarlos, pero sobre todo trabajar para garantizarlos a todos nuestros compatriotas en el presente”.

Junto con Galassi, estuvieron presentes los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Obras Públicas, Julio Schneider; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y el presidente del Instituto Artiguista de Santa Fe y del Instituto de Estudios Federales y de Integración Argentino-Uruguaya, César Rondina.

En el acto realizado en el monumento a Artigas, en la rotonda norte de la costanera santafesina, el ministro de Gobierno rescató a “Belgrano, Moreno y San Martín, que lucharon por la independencia de todo poder extranjero”, para luego destacar en particular a “quienes sostuvieron que el gobierno que surgiera de esta tierra libre debía ser republicano y federal, como Artigas y Estanislao López, que ya en 1819 plasmó esos principios en el Estatuto Constituyente, el primero de esas características en lo que es hoy la República Argentina”.

El llamado Congreso de los Pueblos Libres se reunió a partir del 29 de junio de 1815 en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.

“Aquel congreso convocó a los delegados de las provincias del Litoral (Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Santa Fe), Córdoba y lo que es hoy Uruguay con el objetivo de deliberar sobre la futura organización nacional”, rememoró Galassi, y recordó que “unos meses antes, Santa Fe había designado a Francisco Candioti como su primer gobernador, en un claro mensaje de autonomía hacia el gobierno de Buenos Aires”.

También se detuvo en las instrucciones que Santa Fe dio a su representante, Pascual Diéz de Andino, para llevar al congreso.

“Aquí es donde Santa Fe, como lo ha hecho en tantas otras oportunidades a lo largo de su historia, vuelve a dejar una huella en la vida política e institucional de la República Argentina”, sostuvo Galassi, en referencia a la clara defensa del derecho de los pueblos a gobernarse a sí mismos así como a la exigencia de reconocimiento de su soberanía. “Se trata, nada más y nada menos, que de la base federal sobre la que se asentaría la Constitución de 1853, que estableció que las provincias son preexistentes y son las que ceden poderes al gobierno central en nombre de la Nación”, resaltó.

UN CONGRESO PARA UN NUEVO MODELO DE NACIÓN

“Las provincias que concurrieron al congreso representaban una gran parte del antiguo Virreinato del Río de la Plata y ya habían declarado su independencia, es decir, que asistían para organizar un nuevo modelo de Nación”, indicó Rondina a su turno.

“Por eso decimos que estamos recordando un proyecto de independencia. Mientras Buenos Aires recurría a proyectos monárquicos y enviaba delegados a la Corte de Brasil y Europa para proteger temerosamente la revolución iniciada en 1810, Artigas y los pueblos libres hablaban de independencia”, señaló.

Específicamente sobre Santa Fe, Rondina recordó que “poco tiempo antes de aquel 29 de junio de 1815, en el mes de marzo, nuestra provincia pudo romper la dependencia del puerto de Buenos Aires con el apoyo de las tropas de Artigas, y emerger autónoma en el concierto de las nuevas provincias que estaban surgiendo”.

“Ese hecho determinó nuestro ingreso a la Liga de Pueblos Libres y nuestra participación en ese congreso”, añadió.

“Junto con esta propuesta de independencia, en esa hermosa tríada que nos proponía Artigas, venía la idea de república y de confederación. Creo que estos tres valores que estamos reivindicando y levantando merecen que los volvamos a redefinir y los pongamos en el contexto político actual. Es el gran legado que nos dejó Artigas y la Liga de los Pueblos Libres de la que fuimos orgullosos integrantes”, finalizó.

Al cabo de entonar las estrofas del Himno Nacional, las autoridades depositaron una ofrenda floral en “nombre del pueblo y del gobierno de Santa Fe” al pie del monumento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *