El Ministerio de Seguridad, a través del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (Iapip), instaló en la ciudad de Coronda un salón de exposiciones en el cuál se expondrán los productos elaborados en los talleres de oficios por los internos de las unidades penitenciarias.

“Esto es importante para el IAPIP, los internos, y para toda la ciudad de Coronda”, dijo el ministro Raúl Lamberto en el acto que se realizó en el local ubicado en calle Belgrano 2421. “Es sin duda un paso más en este plan de ir logrando una seguridad en todos sus niveles, que no es menor. Muchos ignoran todo esto, no lo conocen, y nosotros tenemos el deber de difundirlo, transmitirlo, porque también hace a una política de seguridad”.

“Hoy nosotros tenemos 37 talleres que forman en oficios a los internos; que le ayudan a trabajar, a ocupar su tiempo libre, pero que centralmente los preparan para que cuando puedan salir en libertad, tengan un oficio, puedan conocer una actividad, desenvolverse en un trabajo y ser una respuesta a su vida y a la de su familia. Este es el sentido profundo que contempla nuestra constitución de lo que debe ser una unidad penitenciaria; es decir, preparar a los internos para que cuando vuelvan a la libertad puedan reinsertarse hacia la comunidad y ser parte de lo que es un trabajo productivo en el marco de su familia”, resaltó el ministro.

Para la puesta a punto del nuevo salón de exposiciones se invirtieron más de 700.000 pesos. Los trabajos consistieron en refacción, ampliación y modernización del local, y fueron realizados por 10 internos y personal de una empresa contratada. Además se realizaron tareas para el mejoramiento de la vereda, vegetación, vidrios, techos, iluminación, pisos, entre otras cuestiones.

De la actividad participaron el intendente de la ciudad de Coronda, Cristian Bortolotto; el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Colombetti; el director del Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias, Matías Fernández; entre otras autoridades locales y provinciales.

ASCENSOS 2014 Y MÁS PERSONAL PARA LOS TALLERES

En el transcurso de su discurso, el titular de la cartera de Seguridad anunció que está a la firma del gobernador los decretos para la concreción de los ascensos del personal del Servicio Penitenciario del año 2014, y la incorporación de más personal para el dictado de los talleres del IAPIP.

“Hoy podemos decir que los ascensos están exactamente en el año que corresponden”, manifestó el ministro, y agregó que “se ha firmado el decreto para incorporar 30 personas para dictar los talleres del IAPIP, que hace décadas que no se hacía. Para nosotros incorporar personal, mal que le pese a algunos que ambicionan el liberalismo, es invertir en seguridad y es invertir en lograr que personas que estén detenidas tengan una perspectiva de vida”.

De acuerdo al decreto, serán 18 los que se incorporarán para las unidades penitenciarias de Santa Fe y Coronda, y 12 para Rosario. Concretamente, serán 5 maestros panaderos, 5 maestros herreros, 4 albañiles, 5 costureros, 2 electricistas, 2 carpinteros, 2 carpinteros en aluminio, 1 maestro albañil con conocimiento en producción de bloques, 1 técnico en producción agropecuaria con conocimiento en cría de cerdos y pollos, 1 maestro de radio y 2 choferes.

El ministro Lamberto recordó por último que “hemos incorporado el fin de semana pasado 281 cadetes que van a ser en los próximos meses penitenciarios para ser incorporados al sistema. Y por supuesto en este camino nosotros también pensamos en los internos. El peculio que reciben los internos se ha triplicado en estos días; o sea, se trata que, además de tener un oficio y una profesión, y conocer y ocupar su tiempo mientras está detenido, se ha incorporado un monto de dinero que es un estímulo en su formación en oficios”.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *